| Proceso oral

Cavallo elogia a Macri mientras espera sentencia en juicio por peculado

El ex ministro dijo que la victoria de Macri significa el respeto de la honestidad. Se lo acusa de haber creado un sistema de sobresueldos. Piden que devuelva 1,8 millones de dólares.

El padre del uno a uno Domingo Felipe Cavallo dijo ayer que el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje de la elección presidencial es “una gran oportunidad para conciliar el respeto por las instituciones republicanas, la honestidad y la racionalidad económica, los tres grandes déficits del gobierno kirchnerista».

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y de la Alianza hizo las declaraciones públicamente “al pasar” por la puerta de la casa del ingeniero Macri, flamante presidente electo, en el coqueto Barrio Parque. Cavallo tiene su departamento no muy lejos de allí, sobre la avenida Libertador.

Además, señaló en su blog personal que la elección de su vecino “es muy importante para Argentina y puede también llegar a ser importante para América Latina”.

Cavallo tiene una pena pedida de cinco años.

Cavallo tiene una pena pedida de cinco años.

Las declaraciones se produjeron cuando el presidente del Banco Central durante la última dictadura cívico-militar se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a hasta cinco años de prisión y la devolución de 1,8 millones de dólares, según solicitara hace ya dos meses atrás la Oficina Anticorrupción (OA) y el Ministerio Público Fiscal.

El pedido de pena se produjo en el marco del juicio por sobresueldos que se está llevando a cabo desde marzo de este año, en el que el cordobés está imputado junto a Menem, Raúl Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray de cometer el delito de peculado: los acusadores les atribuyen haber sustraído caudales públicos de manera ilícita y sistemática a través de un sistema clandestino durante su largo paso por la administración pública nacional.

Cavallo, por su parte, según la acusación, habría formado parte de la implementación y ejecución del sistema entre el 31 de enero de 1991 y el 26 de julio de 1996, cuando estuvo a cargo del Ministerio de Economía.

Los fiscales detallaron una reunión de Gabinete celebrada entre fines de 1992 y principios de 1993, en la que el ex funcionario le dio directivas a ministros, secretarios de Presidencia y a Menem para que consignen en sus declaraciones de a las sumas incorporadas a su patrimonio en una proporción que «posteriormente les permitiese alegar que esos montos tenían una finalidad salarial compensatoria».

Después de los alegatos de los fiscales y de la OA, además de los abogados defensores, el Tribunal Oral en lo Federal N°4 había anunciado que dará a conocer el veredicto el 1° de diciembre.


Compartir: 
Etiquetas:  ,