| Repercusiones

Catarata de denuncias en la justicia federal por el escándalo de la vacunación VIP

Hubo once denuncias y hay en marcha una investigación administrativa.

Verbitsky quedó en medio del escándalo.

El escándalos generado por la vacunación VIP para combatir en coronavirus generó una catarata de denuncias en la Justicia Federal, que terminan en manos de un sólo juez por tratarse del mismo eventual delito.

Al cierre de horario de tribunales quedaron registrados 11 denuncias en los tribunales federales de Retiro, a la que se suma la que realizó el viernes último el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Cómo se sabe, el periodista Horacio Verbitsky dijo el viernes que se había vacunado en el Ministerio de Salud, gracias a su amistad con el entonces ministro Ginés González García.

Esto provocó que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia y que fuera reemplazado por la número dos del organismo, Carla Vizzotti.

La primera juez en intervenir fue María Eugenia Capuchetti, quien terminará absorbiendo el resto de las denuncias que se realizaron hoy.

Otra investigación

Al mismo tiempo, tomó intervención la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA),  la fiscalía especializada en delitos que pudieran cometer funcionarios públicos.

Su titular, Sergio Rodríguez, inició una investigación preliminar por posibles irregularidades en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Lee más: Vacunación vip: el fiscal Marijuán denunció a Ginés González García y a Verbitsky

Según se informó, fue a partir de los dichos de Verbitsky, quien reconoció que se vacunó por medio del “contacto” con Gonzales García.

En el documento, la Procuraduría da cuenta que “por diversos trascendidos surgían las versiones de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19”.

Por ello, ante “la posibilidad de que existiera un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia mundial que nos encontramos atravesando imponen la apertura de una investigación ágil y desformalizada que permita esclarecer los hechos que se han dado a conocer en las últimas horas”.

La PIA también ordenó la apertura de un sumario administrativo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, en el cual actuará como parte acusadora, informó el sitio Fiscales.