| Estreno en Netflix

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, la serie sobre el caso García Belsunce

El documental de cuatro capítulos se estrena el 5 de noviembre.

María Marta García Belsunce.

Esta mañana Netflix anunció el estreno de “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, que estará disponible para ver en la plataforma a partir del 5 de noviembre.  

Se trata de una serie documental de cuatro episodios de 47 minutos aproximadamente cada uno, que explora los escenarios y situaciones que rodearon la muerte de María Marta García Belsunce, uno de los casos policiales más controvertidos, polémicos y mediáticos en la Argentina de los últimos largos años.  

Producida por Haddock Films y dirigida por Alejandro Hartmann, realizador con experiencia dentro del género, cuenta con la destacada productora y realizadora Vanessa Ragone, ganadora de un Óscar por la película “El secreto de sus ojos”, que ocupa la función de showrunner en esta entrega. 

Según el comunicado del gran servicio de streaming, la serie es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que presenta material inédito y testimonios de los protagonistas del caso.

Reflexionar sobre el caso

El objetivo es invitar a los espectadores a reflexionar sobre la pregunta todavía latente sobre quién mató a la socióloga de clase alta que fue enterrada bajo el rótulo de “accidente doméstico fatal” y que, posteriormente, una autopsia reveló que fue asesinada de cinco disparos.  

Entre de las entrevistas más destacadas que presenta la serie documental se encuentran la de los personajes claves del caso como Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico, Irene Hurtig, John Hurtig y Horacio García Belsunce, entre otros. 

El director Alejandro Hartmann se refirió al desafío que implicó dirigir una serie de estas características, con gran respeto por los hechos, muy cuidada técnicamente y en donde al mismo tiempo se pudiera desplegar una mirada libre y personal sobre el tema.

“El caso tiene muchas aristas y posiciones encontradas. Nosotros mismos nos vimos muchas veces en medio de esos dilemas, pero nuestra invitación como documentalistas a los diferentes involucrados fue honesta: queremos darles la palabra”, indicó.

“Y creo que eso es lo que permitió que por primera vez se trate el caso Belsunce con gran diversidad de miradas y materiales. Un caso que nos hace recordar, siempre, que detrás de estas disputas una mujer fue asesinada impunemente. Ojalá los espectadores se apasionen y conmuevan tanto como nosotros”, agregó. 

Ficha técnica

Año: 2020 

Duración: 4 Episodios – 47 mins aprox cada uno 

Director: Alejandro Hartmann 

Producción ejecutiva: Vanessa Ragone y Mariela Besuievsky 

Showrunner: Vanessa Ragone 

Guión: Sofía Isabel Mora, Lucas Bucci, Tomás Sposato, Alejandro Hartmann 

Dirección de producción: Carolina Urbieta 

Supervisora de post producción: Mariana Bomba 

Investigación: Sofía Isabel Mora 

Producción de archivo: Claudia Perel 

Director de Fotografía: Lucio Bonelli (ADF) 

Directora de Arte: Catalina Oliva 

Música: Leo Sujatovich 

Director de sonido: Martín Grignaschi (ASA) 

Edición: Lautaro Colace (SAE), Santiago Parysow (SAE), Alejandro Parysow (SAE), Ernesto Felder (SAE) 

Entrevistas principales: Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico, Irene Hurtig, John Hurtig, Horacio García Belsunce, Pablo Duggan, Rolando Barbano, Martín Sassone, Claudia Piñeiro, Diego Ferrari, Inés Ongay, Gustavo Hechem 

Casa Productora: Haddock Films