El juez federal Rodolfo Canicoba Corral hizo lugar al requerimiento de la semana pasada de la fiscal Paloma Ochoa y ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si el gobierno de Mauricio Macri generó en forma adrede la disparada del dólar después de las PASO del 11 de agosto de último.
El magistrado solicitó las agendas oficiales e información sobre los viajes del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y del director del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris así como también de aquellos funcionarios que participaron de reuniones relacionados con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, Canicoba Corral solicitó al FMI y al ministerio de Hacienda copia de documentos firmados desde 2018 y toda la información relacionada sobre reuniones entre los funcionarios de Cambiemos y los del fondo.
Por su parte, el magistrado ordenó al jefe de Gabinete Marcos Peña que envié los registros con las entradas y salidas de la Casa de Gobierno y del BCRA del lunes posterior a las PASO.
Las dos medidas buscan determinar si la orden de dejar subir el dólar el lunes después de las PASO en las que se impuso por amplio margen la fórmula encabezada por Alberto Fernández surgió desde la Casa Rosada y al mismo tiempo establecer que margen de maniobra tenía el BCRA según el acuerdo firmado con el FMI.
La semana pasada la fiscal federal Paloma Ochoa le dio impulso a una denuncia formulada por Fernando Miguez de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y pidió investigar si el Gobierno de Mauricio Macri tuvo que ver con la disparada que hubo del dólar el día después de las PASO.
De este modo, la fiscal pidió varias medidas para obtener información respecto de las variaciones de las políticas cambiarias establecidas por el Banco Central (BCRA), información vinculada con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el contenido de las cartas de intención remitidas por el Gobierno argentino a ese organismo y el audio de Martín Redrado en Radio Mitre.
La denuncia dice que el lunes 12 de septiembre de 2019 -día siguiente de ocurridas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias-, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual, el Banco Central de la República Argentina se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” al no intervenir en el mercado de cambios, dejando “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.
En la denuncia también se afirma que “el BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y que el tipo de cambio tuvo una suba abrupta” que generó una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a los precios y afectó el valor de los bonos del Estado, lo cual fue comentado por todo el mercado y corroborado públicamente por el ex Presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Según declaró Redrado a Radio Mitre, ‘el presidente dijo ‘que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar’ luego de las elecciones’. ‘El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado indicó”.
En torno a este punto, valora que “[s]i hubo una orden del PEN, si hubo una instrucción directa del presidente de la Nación Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina”.
Y, en sustento de lo señalado, cita los artículos 3 y 4 de la Carta Orgánica del BCRA que establecen las finalidades, funciones y facultades del Banco y resalta la prohibición contenida en el artículo 4 in fine de aquella norma que estipula que “[e]n el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”
Por otro lado, añade que “[s]i uno analiza los dos momentos viernes (9 de agosto) la divisa cotizó 46;50 y el lunes (…) el mismo gobierno lanza al mercado la divisa a $ 51, asimismo el mercado de títulos cayó abruptamente” y juzgó que la “acción” efectuada aquel lunes estuvo “destinada a provocar pánico financiero” y motivada por los resultados desfavorables de las elecciones ocurridas el día anterior.
En ese sentido, remarca que “el presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri el día lunes posterior a las elecciones PASO empleo como correctivo la jornada financiera de los Mercados Cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la Orden de no intervenir en el Mercado al BCRA”.
Como correlato del asunto, también menciona las disposiciones de las Secciones 1, 2 y 3 del artículo VI de la Carta Orgánica del Fondo Monetario Internacional relativas al uso y control de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital y sus disposiciones especiales que, en lo sustancial, establecen que “ningún país miembro podrá usar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos del Fondo se usen para tal fin” salvo el derecho de los países miembros “a realizar compras dentro del tramo de reserva para hacer frente a transferencias de capital”. Al respecto, sin perjuicio de dejar asentado expresamente que no se referiría al FMI, indica que en la actualidad la política económica depende de aquella organización internacional.
Por último, sostiene que el día viernes 9 de agosto de 2019 se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el presidente de la Nación, que consistió en subir artificialmente el precio de los papeles y acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado lo sucedido.