| Lo resolvió el tribunal de enjuiciamiento

Campagnoli vuelve a su cargo y el juicio se hace en Agosto

El nuevo integrante del jury desempató la votación para que el fiscal pueda volver a su cargo. Campagnoli está acusado de cambiar el objeto procesal de una causa.

Campagnoli junto a su defensor Gil Lavedra.

Campagnoli junto a su defensor Gil Lavedra.

Después de varias horas de deliberaciones el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal resolvió ayer, por cuatro votos contra tres, reponer en el cargo al fiscal José María Campagnoli, quien había sido suspendido preventivamente en diciembre último.

El juicio contra el fiscal, acusado de desviar el objeto procesal de una causa para terminar investigando al empresario Lázaro Báez, se realizará en agosto, mientras tanto, Campagnoli podrá volver a trabajar en la fiscalía de Saavedra.

El proceso en su contra había quedado paralizado a raíz de la renuncia de una de las juezas, María Cristina Martínez Córdoba, quien dijo sufrir un pico de presión después de haber sido hostigada en las redes sociales.

Su suplente, Leonardo Miño, fue quien definió ayer la votación a favor del acusado, luego de elegirse a sí mismo para integrar el jurado. Los fiscales que llevan adelante la acusación podrían impugnar su participación.

La defensa de Campagnoli reclamaba el levantamiento de la suspensión con insistencia desde que el juicio quedó empantanado el 24 de junio, cuando estaban programados los alegatos, ya que había terminado la ronda de testigos y un día después el tribunal dictaría sentencia. Pero se frenó tras la renuncia de Martínez Córdoba.

La defensora que renunció tenía un suplente del mismo estamento, Leonardo Miño. Pero como quedaba vacante el cargo de titular, la Defensoría General de la Nación designó por sorteo a un nuevo integrante para el jurado, que es Nicolás Toselli. Esto generó una controversia sobre quién tenía que ocupar el cargo en el tribunal para el jury contra Campagnoli.

Miño fue recusado por los fiscales acusadores, por ser vocal directivo de la Asociación de Magistrados, una entidad que se pronunció en dos comunicados en defensa de Campagnoli. Hace diez días, los jueces no podían ponerse de acuerdo sobre qué había que resolver primero y menos cómo. Pero ayer todos acordaron rechazar la recusación.
Ayer, el fiscal Daniel Adler, el representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak, y el del Senado, Rodolfo Ojea Quintana, plantearon que debía asumir Toselli. Pero el delegado de la Corte Suprema, Juan Octavio Gauna, y los abogados Adriana Donato y Javier Panero sostuvieron que debía ser Miño. El propio Miño fue quien desempató y votó su propia incorporación al jurado.
Un rato más tarde, el defensor Miño se convertiría, otra vez, en el voto clave para desempatar a la hora de analizar el pedido para levantarle la suspensión a Campagnoli. Es más, es quien quedó presidiendo el tribunal.

 


Compartir: 
Etiquetas: