| Corrupcion KM

Calcaterra y De Vido van a indagatoria por el Ferrocarril Sarmiento

El juez Martínez de Giorgi llamó a indagatoria a 49 sospechosos entre ex funcionarios y empresarios. Es por la obra de 3.000 millones de dólares para soterrar el Sarmiento.

El macrismo y el kirchnerismo terminaron unidos finalmente en una causa por corrupción iniciada en una investigación contra el gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvó hoy llamar a prestar declaración indagatoria a Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, y al ex ministro de Planificación Federal del Gobierno anterior, arquitecto Julio de Vido.

Los dos integran una larga lista de sospechosos llamados a indagatoria de ex funcionarios y empresarios investigados en la causa por la que se investiga la adjudicación de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que tiene un presupuesto de unos 3 mil millones de dólares.

En declaraciones realizadas en la Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht admitió haber pagado coimas por más de 30 millones de dólares en la Argentina para les otorgaran obras públicas.

Angelo Calcaterra, el primo del primer mandatario, era el titular de la empresa IECSA, que resultó responsable de la obra del soterramiento del Sarmiento, junto a Odebrecht y otras compañías, que fue adjudicado durante el gobierno anterior.

El juez también llamó a declarar como acusado al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, quien según la acusación de la fiscalía aparece como intermediario entre el gobierno anterior y Odebrecht.

Calc a Terra by Rafael Saralegui on Scribd

Rodriguez, Calcaterra y De Vido integran una larga lista de 49 acusados que fueron llamados a prestar declaración indagatoria como sospechosos del pago y el cobro de sobornos para que se adjudicara la obra tantas veces anunciada del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

En una de la causa que se constituyó en una derivación en la Argentina del Lava Jato, el caso que en Brasil llevó a empresarios y políticos (como el expresidente Lula) a prisión el juez consideró que hay elementos para sospechas que hubo pago de sobornos.

Los indicidios reunidos “permiten sustentar el estado de sospecha instaurado en torno a los sucesos acaecidos en relación al proceso licitatorio en cuestión, que se vinculan de manera directa con los pagos efectuados por parte de la empresas” a entonces funcionarios del gobierno anterior.

“Se observa que en lo que respecta a la obra para soterrar el Ferrocarril Sarmiento, por el momento, se ha podido distinguir que los pagos en cuestión se habrían materializado de dos maneras: 1) a través de pagos a la empresa CAESA, por servicios de consultoría presuntamente inexistentes y 2) mediante transferencias que se enmarcan en el esquema internacional de pago de coimas montado por el Grupo Odebrecht a través de su “División de Operaciones Estructuradas”, concretamente materializadas desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore”, sostuvo el juez.

El juez resolvió citar a integrantes de IECSA SA, Ghella SA, Odebrecht y CAESA SA, las empresas del consorcio que se adjudicó las obras del Sarmiento. Además de De Vido, fueron llamados a declarar una larga lista de ex funcionarios del ex Ministerio de Planificación, como Ricardo Jaime y José López, entre otros.

La ronda de indagatorias arrancará el 6 de junio próximo a las 11 con De Vido y se extenderá hasta el 17 de octubre, fecha de citación para ‘Corcho’ Rodríguez, imputado como supuesto “intermediario” entre los entonces funcionarios públicos y Odebrecht.