| Vendían drogas sintéticas

Cae una banda narco que hacía fiestas exclusivas en terrazas

Las fiestas se realizaban en lugares privados y sólo se accedía por invitación. Fueron detenidas nueves personas acusadas de vender drogas durante los eventos.

Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a organizar fiestas electrónicas en terrazas de edificios de «alta categoría» en la ciudad de Buenos Aires, para vender a los invitados drogas sintéticas y cocaína.

Según los pesquisas, la organización se movía en circuitos VIP y, si bien se dedicaba a armar los eventos y musicalizarlos como actividad principal, brindaba como servicio la venta de estupefacientes sintéticos, elegidos entre los consumidores del circuito de la música electrónica.
Las fuentes explicaron a Télam que las detenciones se llevaron a cabo esta mañana, cuando personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un total de 10 allanamientos, siete en los barrios porteños de Palermo, Recoleta, Villa Urquiza, Balvanera y San Cristóbal.
Los tres procedimientos restantes, en tanto, se llevaron a cabo en domicilios ubicados en los partidos bonaerenses de Morón, Lanús y Avellaneda.

Según dijeron los voceros, en los allanamientos fueron apresadas nueve personas, entre los que se encuentran los dos sindicados cabecillas de la banda, dos ciudadanos peruanos cuyas identidades no fueron suministradas, uno de ellos con antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Entre los detenidos restantes, todos argentinos, se hallaba un joven que se desempeñaba como relacionista público de boliches porteños, también con antecedentes penales, y un «webmaster» encargado de gestionar una página web en la que se publicitaba la actividad legal de la organización de eventos electrónicos.

«Tenían una verdadera PyME de organización de eventos», relató hoy un jefe policial a Télam, en referencia a que ofrecían todos los elementos necesarios para montar fiestas electrónicas, como la colocación de una barra con bebidas, el servicio de un barman y el de un Disc Jockey que pasaba la música.

Entre la clientela que usualmente tenían, los organizadores comercializaban drogas de diseño, que vendían en ese circuito de fiestas.

En los procedimientos fueron incautadas más de 200 pastillas de éxtasis, MDMA crystal y ketamina, además de marihuana y cerca de 500 gramos de cocaína.

También secuestraron una máquina termoselladora y balanzas de precisión, todos elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga.

En poder de uno de los detenidos la policía secuestró también una pistola de grueso calibre, cuya procedencia se investiga.

Las fuentes informaron que una de las facilidades con las que contaban los integrantes de la banda para poder comercializar estupefacientes, es que los eventos solían organizarlos en lugares de acceso restringido como  terrazas y los salones de usos múltiples (SUM) de edificios «exclusivos y de categoría» de la ciudad.

«Sabían que allí tenían un público afín a ese tipo de drogas sintéticas», dijo el informante.

La investigación que desembocó en las detenciones se inició en diciembre de 2013 y fue desarrollada por los efectivos de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA, quienes aún continúan con diversas tareas de inteligencia que les permitan llegar a los proveedores de la droga.

Además trabajaban para identificar posibles células o desprendimientos de esa banda que desempeñen tareas similares en el circuito comercial de la música electrónica.

Interviene en la causa el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, quien procesó a todos los detenidos por el delito de «comercialización de estupefacientes».


Compartir: 
Etiquetas:  ,