Un jefe de la Mafia China que operaba desde hace varios años en la zona Oeste del conurbano fue detenido al cabo de una investigación que se prolongó durante varios meses luego de una serie de allanamientos ordenados por la justicia.
Uno de los hechos más sangrientos que se le adjudican al mafiosos detenido es el ataque a un comerciante de Morón a fines de 2021, cuando dos sicarios llegaron hasta el frente de su negocio y le dispararon dos veces en las piernas sin decir palabra alguna.
Los ocho allanamientos fueron llevados a cabo en las localidades de Morón, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, San Martin y Ciudad Evita, por efectivos de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 6 de Morón a cargo de Ricardo Julio Fraga, a requerimiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Morón especializada en delitos complejos que encabeza Adriana Suárez Corripio.
El ataque ocurrido en diciembre de 2021, que se caratuló como tentativa de homicidio y extorsión fue el comienzo de la investigación. Se estableció que el ataque lo realizaron sicarios locales y se pudo determinar que la agresión que sufrió la familia de la víctima era “solamente la punta del iceberg del calvario por el que pasaban el titular del supermercado y su hijo, ambos honestos comerciantes de la zona Oeste”.
El jefe
Así en la causa se estableció que el ataque lo ordenó un hombre que se conocía como Juan, cuya verdadera identidad no se dio a conocer, quien era un importante comerciante chino de zona oeste, que tenía más de una docena de supermercados.
Se supo que el sospechoso, con 25 años de residencia en la Argentina, se encargaba de poner en marcha supermercados para luego revenderlos a otros compatriotas chinos con menos años de residencia en la Argentina.
“Una vez que sus connacionales adquirían el comercio, comenzaban el calvario como el caso de del comerciante atacado y su padre, quienes luego de comprar el comercio, comenzaron a sufrir el acecho ‘Juan’, quien cobraba aranceles en dólares estadounidenses mediante extorsión para garantizar su seguridad”, dijeron fuentes de la pesquisa.
“No conforme con las extorsiones, Juan imponía y dictaba las reglas a seguir, como por ejemplo, el cambio poner carteles en las marquesinas de los comercios, como prueba de que esos supermercados estaban protegidos”, se agregó.
Siempre pagó
Durante años el comerciante atacado en diciembre de 2021 pagó por las amenazas, a pesar de la difícil situación económica que atravesaban. Pero en ese momento, recibieron la visita de dos sicarios, quien les dispararon desde la puerta con pistolas 9mm, hiriendo al dueño del comercio.
Lo llamativo es que siempre cumplió con lo que se le reclamaba por lo que la víctima no entendía el motivo de la agresión a tiros.
Pese a las resistencias iniciales, se logró desentrañar con testimonios lo ocurrido. Así se pudo determinar también que Juan “sería el autor intelectual del atentado con arma de fuego que fuera utilizado para cobrarles una nueva cuota anual de protección”.
La familia del mafioso ya era conocida en la comunidad china por su crueldad: el mencionado Juan habría sido el autor de un asesinato a sangre fría y a puñaladas a otro hombre chino en la localidad de Morón.
Con el correr de la pesquisa pudieron individualizar los comercios administrados por el sospechoso. El domingo último finalmente se llevaron a cabo ocho órdenes de allanamiento y se logró la detención de Juan, el secuestro de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y material que será objeto de estudio pero que podría guardar relación con las actividades ilícitas de la organización.