| Investigación

Barbijos millonarios: se pagó tres veces su valor a una empresa sin antecedentes en el rubro

La empresa adjudicataria no tiene ni un año en el mercado local.

 

Felipe Miguel

Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño.

La millonaria compra de barbijos del gobierno de la ciudad, muy por encima de los precios de mercado, está lejos de ser un tema terminado, pese a que los grandes medios evitan ocuparse del tema.

La empresa adjudicataria de la compra, Green Salud S.A., está encabezada por Ignacio Sáenz Valiente, un abogado del Grupo Clarín que integra el directorio de Cablevisión y Telecom y es además socio de Rodrigo Miguel, hermano de Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño.

Fuentes cercanas al funcionario admiten que Sáenz Valiente y Rodrigo Miguel son socios en una compañía de seguros, rubro al que se dedica, dicen, el hermano de Felipe, y reconocen también que los dos integran el Club de la República, supuestamente dedicado a la promoción de valores republicanos.

“El hermano de Felipe no integra la otra firma, eso es lo que él quiere que quede bien claro”, dice una fuente directa del jefe de gobierno. 

Nadie ofertó barbijos

“Para la compra de los barbijos hubo tres licitaciones que fueron declaradas desiertas porque no se presentaron proveedores. Además, sólo se compraron 1600 de los 15 mil barbijos que estaban previstos”, insisten en la jefatura de gabinete.

Lo llamativo es que luego de tres licitaciones fallidas apareciera la firma del directivo de Clarín y se le adjudicara la compra en forma directa de 15 mil barbijos a un precio de 45 millones de pesos, lo que da 3.000 pesos por unidad, un sobreprecio muy elevado cualquiera sea el punto de referencia con que se realice la comparación.

“La compañía GREEN SALUD S.A. posee escasa trayectoria en la provisión de insumos para la Salud, no llegando al año de su constitución societaria. A su vez, el elevado precio de la contratación ($3.000 pesos por unidad de barbijo mascarilla) hace a esta compra pasible de observaciones”, sostiene un pedido de informes presentado en la Legislatura por el bloque del Frente de Todos.

Lee más: La compra de barbijos por 45 millones de pesos que involucra al jefe de gabinete porteño

El proyecto sostiene además:

  • La empresa 3M publicó un texto denominado “Fraudulent Activity, Price Gouging, and Counterfeit Products”, a fin de combatir en todo el mundo la especulación en materia de precios con sus productos. En dicha publicación se establece una lista de precios de venta al público en la cual el modelo más caro (9211+) se ubica en un rango de U$S 2,68 a U$S 3,40. 
  • A su vez, la empresa SEGUFER S.A. (distribuidora autorizada en Argentina de productos 3M) cotiza en su portal web a U$S 11,05 por unidad el producto “Mascarilla Descartable 3M con válvula modelo 9332 P3”.

Tres veces más

Los 11 dólares que cotiza la empresa distribuidora de 3M en la Argentina por el barbijo mencionado sería unos 1100 pesos, con la cotización del dólar blue, es decir tres veces menos que lo abonado por el gobierno de la ciudad.

De todos modos, el mismo modelo de barbijo se conseguía en la web de Mercado Libre a unos 2500 o 2700 pesos por unidad. Es obvio que al tratarse de una compra de semejante volumen se debería conseguir un precio mucho mejor.

“Aun considerando precios de proveedores locales consultados, el costo por unidad de la compra realizada por la Subsecretaría supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M. En un contexto de crisis y caída de la recaudación, el patrimonio público debe ser protegido y defendido con especial atención”, resume el pedido de informes del FdT.