| Noticias

Avanza la investigación por violencia de género contra un camarista: empleados podrán declarar en forma anónima

El Consejo de la Magistratura investiga a Gemignani.

Gemignani quedó en el centro de la polémica.

El cuerpo de auditores del Consejo de la Magistratura le solicitó hoy a la Cámara Federal de Casación Penal que entregue una copia del listado de empleados y funcionarios de ese tribunal.

Se trata de poder llevar adelante una encuesta anónima a los fines de identificar si el juez Juan Carlos Gemignani cometió algún otro hecho de violencia de género además de aquellos por los que se lo investiga.

“Solicitamos tenga a bien remitir a este cuerpo de Auditores la nómina completa de empleados/as y funcionarios/as de la Cámara Federal de Casación Penal a la mayor brevedad posible”, reza el oficio que se envió al presidente de ese tribunal, Gustavo Hornos, según pudo constatar Télam.

El requerimiento forma parte de una de las medidas de prueba dispuestas por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación que se le sigue a Gemignani.

La investigación se inició luego de que, el 8 de marzo último, enviara un mensaje agraviante hacia las mujeres al grupo de chat que comparten los jueces de Casación.

Día de la Mujer

Gemignani escribió en el Día de la Mujer, en el grupo “Acuerdo Virtual” de la Cámara Federal de Casación, “Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!”.

Para dar detalles sobre este intercambio, el Consejo citará a las camaristas Ana Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci.

Pero antes se les consultará si prefieren declarar ante Gemignani o a través de videoconferencia para evitar la “confrontación presencial”.

Luego de las declaraciones, Gemignani podrá dar explicaciones y someterse a un interrogatorio por los consejeros sobre los detalles del intercambio en el chat de trabajo de la Cámara.

La propuesta de la encuesta la formuló la consejera por los diputados, Graciela Camaño, que si bien no es miembro de la comisión, acercó la propuesta como parte de su compromiso contra la violencia de género.

Por otra parte, hoy el juez Hornos encabezó una reunión de acuerdo de Superintendencia en la que puso a consideración de los presidentes de las distintas salas de Casación un requerimiento anterior que había llegado desde el Consejo de la Magistratura para que informe si se había certificado el contenido del chat denominado “Acuerdo Virtual”.

Su colegas le indicaron que le correspondía a él como presidente del cuerpo responder el requerimiento de Casación y certificar el chat.


Compartir: