La carrera por la presidencia del Colegio Público de Abogados, que se define en abril del año próximo, ya genera movimientos de todo tipo en el ambiente de los letrados. Alianzas, pases de factura y revanchas estarán a la orden del día, más aun desde que las acciones de la entidad cotizan en alza, en un año de reformas judiciales y planes de democratizaciones. Son movimientos que quedaron en evidencia en las próximas semanas y que tuvieron su primera vidriera en la cena anual del Colegio, que se reaizó el viernes último, con el fondo musical aportado por Palito Ortega.
En las elecciones de 2012, se disputaron la conducción del Colegio Gente de Derecho, de Jorge Rizz,) con la lista del ya fallecido Atilio Alterini, quien tenía el apoyo de radicales y de los grandes estudios empresariales. Lejos había quedado el kirchnerismo. Para 2014 las dos primeras listas ya están en un proceso de acercamiento para ir juntas contra los planes de Mariano Recalde y JuliánÁlvarez, animadores del oficialismo en esta contiendo. Negociaciones no tan secretas que protagonizan Rizzo con Guillermo Lipera y MáximoFonrouge, abogados empresariales a quienes se suma también Carlos Mas Velez por la UCR.
A pesar de haber encontrado en el antikirchnerismo su lugar común, esta coalición también aspira a ir por todo. Entiéndase: la presidencia del Colegio y la representación de la matrícula en el Consejo de la Magistratura tanto en el de la Nación como en Ciudad.
Se trata de un poker en el cual todavía nadie blanquea abiertamente sus aspiraciones. Sin embargo ya circula que Rizzo buscará un asiento en alguno de los dos Consejos. Haber impulsado las acciones contra la reforma judicial del Gobierno, especialmente la que utilizó la Corte Suprema para declarar inconstitucional la reforma del Consejo, le sumó sumo puntos al fundador de Gente de Derecho, que comenzara su actual gestión en el Colegio en una posición equilibrada para luego virar hacia el antikerchnerismo rabioso.
Ocurre que también Lipera desea esos asientos, con más preferencia por el de Nacián. Alli deberá primero calmar las aguas entre los aspirantes de los estudios de la City que llegan con el respaldo del Pro: Alejandro Fargosi (que actualmente ocupa ese cargo) y Jorge Enriquez (que atiende en el Consejo de Ciudad).
Así las cosas queda la duda de quien ocuparía la presidencia del Colegio. Las versiones mas recurrentes hablan de promover a un radical de peso cuyo nombre esta bajo siete llaves. Enigmas que comenzaran a revelarse, más temprano que tarde.