| Perfil publicó su foto

Así es la cara hoy de “Jaime” Stiuso, el espía jubilado más temido

Perfil publica la imagen del ex espía que debe declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Nisman. Una conversación clave la noche anterior a la muerte.

stiusoHasta ahora era un misterio. El diario Perfil publica hoy una foto con la imagen actual de Antonio “Jaime” Stiuso el ex hombre fuerte de la ex SIDE que debe declarar como testigos en la causa por la que se investiga la muerte del fiscal especial de la causa AMIA Alberto Nisman.

“El testimonio de Stiuso se esperaba para ayer a las 11. Pidió declarar en un lugar reservado, para protegerse de los medios de comunicación y de la opinión pública. Ayer, la fiscalía y el juzgado que tramitan la causa de la muerte dudosa de Nisman estaban cerrados, según pudo comprobar PERFIL. También el domicilio declarado por el ex espía, aunque allí había guardia de la Policía Metropolitana”, informa el diario.

Según trascendió, la fiscal Viviana Fein quiere escuchar las explicaciones de Stiuso porque, según se desprende del listado de llamadas del celular de Nisman hubo una comunicación de 12 minutos la noche del 17 de enero desde un celular a nombre del ex espía. La tesis del gobierno es que Stiuso podría haber “empujado” a Nisman a quitarse la vida.

“Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, habría acordado con la fiscal garantías para la declaración de su cliente. Para que tenga validez jurídica, debe ser tomada en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene jurisdicción Fein, por ella y por un asesor letrado de la fiscalía”, agrega Perfil.La primera vez que se difundió la imagen de Siutso fue cuando el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz mostró su foto en el programa televisivo Hora clave, de Mariano Grondona, el 24 de julio de 2004. Un día antes, el funcionario había sido despedido de su cargo por el entonces presidente, Néstor Kirchner.El  motivo de la discordia giraba, precisamente, en torno a la figura de quien era en ese momento hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia. Beliz le advirtió al matrimonio presidencial sobre maniobras ilegales y corrupción que supuestamente se escondían en el organismo. Las pinchaduras ilegales de teléfonos ya eran vox populi. Horas después, a través de un llamado telefónico, le avisaron que no seguiría en su cargo. Al mostrar la fotografía, Beliz manifestó que a la ex SIDE “la maneja un hombre al que todo el mundo le tiene miedo y es bueno que todos conozcan su cara”.

Tras difundir esa imagen, Béliz se tuvo que ir de la Argentina y encontró trabajo en organismos iternacionales en Estados Unidos. Se le inició una causa penal en la que finalmente resultó absuelto.

Stiuso ingresó en la SIDE en 1972 y fue jubilado por la fuerza en diciembre, cuando el gobierni intervino la cúpula de la SIDE y ubicó a Oscar Parrilli como nuevo titular del organismo.

La relación que mantenía con Nisman era muy estrecha, a tal punto que hay quienes sugieren que Stiuso era quien le daba las órdenes al fiscal y no al revés como debe ocurrir en cualquier caso. Fue el presidente Kirchner quien le presentó el espía más temido al fallecido fiscal.