| Investigación

Arrestan al líder de una agrupación neonazi que reivindicó el atentado contra CFK

Se allanó un centro neonazi que funciona en La Plata.

La Justicia federal allanó un centro neonazi que funciona en la ciudad de La Plata y detuvo a uno de sus integrantes, luego de que revindicara el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves último.

Se trata del centro Kyle Rittenhouse, que comenzó a funcionar hace unos meses y desde donde se niegan los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar en Argentina y se atacan políticas relacionadas con la diversidad de género.

El espacio debe su nombre un joven neonazi de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 en el marco del recordado Black Lives Matters.

“En el día de ayer, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la Ciudad por ‘intimidación pública’, y en donde se dio con la detención de José Derman, uno de los integrantes del Rittenhouse. Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal”, informó el sitio La Noticia Web.

Reconocimiento

Derman salió en comentarios y en un video que circuló a través de las redes sociales a respaldar el ataque que protagonizó Sabag Montiel contra CFK e inclusive lo señala como “héroe brasileño”.

“La causa se abrió debido a que en los últimos días, la Dirección de Contraterrorismo de la Federal tomó conocimiento de la circulación de un video, publicado a través del canal de YouTube, el cual se titula ‘Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos’, y donde se lo ve a Derman realizar una defensa de José Sabag Montiel, el joven que intentó llevar a cabo el magnicidio contra Cristina”, agrega el sitio.

“Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”, escribieron en la página de Facebook de la organización, cuando compartieron el video que subieron en Youtube.

Además, en la misma red un usuario le comenta a la página del Centro si se animarían a perpetrar un atentado de este calibre, a lo que respondieron que lo harían “sin dudarlo”.

Derman, estudiante de sociología de 38 años, ya tiene denunciar de varias mujeres en redes sociales por enviarles mensajes privados con fotos de sus genitales sin consentimiento.