| Narcotráfico

Detuvieron al ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante con armas y drogas

Fue arrestado en Rosario durante un operativo de la Gendarmería.

El expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, Leonardo Roberto Airaldi, fue detenido en la zona noroeste de Rosario con un arsenal, droga y dinero en efectivo (dólares y pesos) en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional.

Según precisó el sitio Análisis, Airaldi quedó preso junto a otras tres personas cuando circulaban en una camioneta Volkswagen Amarok, a las tres de la madrugada del sábado cuando se realizaba un operativo de control en las calles rosarinas.

Dentro de la camioneta, los efectivos encontraron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 cal .40 y 35 cal .32).

Los gendarmes también hallaron 360 dólares y 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamento en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína.

Luego del procedimiento, el juez federal de turno dispuso la detención de los cuatro involucrados, el secuestro del vehículo y todos los elementos hallados en el procedimiento. Además, ordenó allanamientos en las viviendas particulares de los apresados.

Los vínculos

Según confirmó portal entrerriano Análisis, los detenidos son Leonardo Roberto Airaldi, Jimena Irupé Burne, Zulema Beatriz Troncoso y Lucas Alejandro Peralta. Airaldi es el ex titular de la Sociedad Rural de Diamante.

El mismo sitio recuerda que Airaldi estuvo vinculado en su momento con “la red de narcotráfico comandada por Daniel ‘Tavi’ Celis -en la que también estuvieron involucrados altos funcionarios municipales de Paraná- y era con quien Celis hacía negocios por la llegada de marihuana procedente de Rosario”.

Celis recibió una junto al exintendente de Paraná, Sergio Varisco. Según se comprobó en el juicio Celis financió la campaña de Varisco a cambio de promesas de cargos y obras cuando llegara a la Municipalidad.

Airaldi además estaría vinculado con el e presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, con quien habría compartido la explotación ganadera en la región.

Fue Dolores Etchevehere, la hermana del exministro, quien en su momento denunció los vínculos entre Airaldi y Luis Miguel, a quien denunció junto a sus otros hermanos por administración fraudulenta, fraude y vaciamiento de activos.