| Denuncia

Arreglos florales, hoteles de lujo y un software que nunca se usó: otra denuncia para Arribas y Majdalani

La denuncia fue por administración fraudulenta: hubo gastos que se pagaron dos veces.

Majdalani y Arribas tienen que dar más explicaciones.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó esta mañana una denuncia penal ante la justicia federal contra las anteriores autoridades del organismo.

Así Gustavo Arribas, Silvia Majdali y Mauricio Macri cosechan una nueva denuncia por graves irregularidades vinculadas a compras y contrataciones, que implicaron un perjuicio económico de $3.088.944 y U$S 657.751.

El sorteo asignó la causa al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien actuará junto a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, cuya titular es la fiscal Alejandra Mángano.

“Esta suma exorbitante egresó de las arcas de la Administración Pública ilegítimamente, sin ningún criterio de necesidad, urgencia, razonabilidad ni trasparencia en las contrataciones de bienes y servicios, sin cumplir con las normas que regulan las compras del Estado, ni justificar las excepciones de carácter restrictivo de contratación directa y además situada en el marco de una crisis económica en la que la propia administración sumergía a nuestro país”, señala la presentación.

Gastos secretos

Los cuatro hechos denunciados se ejecutaron en el marco de la vigencia del Decreto 656 dictado en mayo de 2016, que estableció el carácter secreto del presupuesto de las erogaciones efectuadas por la Agencia.

Tal como sucedió con la denuncia penal realizada días atrás, los presuntos ilícitos puestos ahora en conocimiento de la justicia salieron a la luz en virtud del control realizado por la Unidad de Auditoría Interna de la Agencia Federal de Inteligencia que analiza las compras y contrataciones de la AFI.

En el primer caso, se detectó que, a través del mecanismo de contratación directa, la adquisición de equipamiento tendiente a dotar de elementos técnicos a un Laboratorio de Informática Forense de la Agencia.

El objetivo era la necesidad de efectuar una pericia informática ordenada en una causa judicial que tramitaba ante el Juzgado Federal N°6, Secretaría N°12.

Pero lo llamativo es que nunca se halló documentación que acreditara el correspondiente oficio que solicitaría el peritaje.

La denuncia indica que no se encuentra acreditado el uso del laboratorio en cuestión. Sin embargo, la Agencia pagó un total de $2.260.000 y U$S 64.505.

Viaje a Bariloche

“La pericia referida, si es que realmente existió, la podría haber efectuado cualquiera de las fuerzas de seguridad, en su función de auxiliar de la justicia, tal como ocurre en la práctica”, agrega el escrito.

Otro de los hechos bajo análisis fue la organización del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del 27 al 29 de septiembre de 2017.

Con motivo del evento, se realizaron contrataciones –desde arreglos florales, pasajes aéreos y terrestres a una agencia privada, accesorios de librería y regalos protocolares, entre otros- en abierta transgresión a los principios de legalidad y promoción de la competencia, eligiéndose ilegítimamente en la mayoría de los casos en forma directa a los proveedores por cada rubro, sin justificación alguna, y en ciertas ocasiones pagando dos veces el mismo servicio.

En ese sentido, la denuncia pone de relieve una erogación “directa y desproporcionada” de U$S 157.563,93 para la contratación de habitaciones, en su mayoría de “categoría superior”, en el “Hotel Llao Llao”.

En definitiva, el evento implicó un desembolso total de U$S 157.563,93 y $ 828.555.