| En San Isidro

Arrancó el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce

Los principales acusados son el vecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores del country.

El tercer juicio por al crimen de María Marta García Belsunce, muerta de seis balazos en la cabeza hace casi 20 años en su casa del country Carmel de Pilar, comenzó esta mañana en los tribunales de San Isidro.

En la audiencia la fiscalía y el abogado de la familia de la víctima aseguraron que Nicolás Pachelo, un vecino de la socióloga, fue el autor material del crimen.

“Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta Gracía Belsunce”, dijo esta mañana, parado de cara a los jueces, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, al dar los lineamientos iniciales de lo que será la acusación.

Más temprano, en la entrada de los tribunales de San Isidro, el abogado Gustavo Hechem, que representa al absuelto viudo Carlos Carrascosa como particular damnificado en este tercer juicio, le dijo a la prensa que sin “ninguna duda” Pachelo fue el asesino.

Sostuvo que la principal prueba es que aquel 27 de octubre de 2002 el exvecino estuvo “a diez metros de la víctima, a diez metros del lugar del hecho, sin ningún tipo de justificación”.

En la misma sala

La audiencia se inició a las 11 en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro donde en 2007 juzgaron Carrascosa, y en 2011 los familiares y allegados a María Marta.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, que encabeza el juez Federico Ecke e integran sus colegas Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

Vestido con una campera inflable negra, por debajo un suéter gris y mucho más canoso que las últimas fotografías e imágenes que se conocían de él, Pachelo se quitó el barbijo y se puso de pie para responder ante el juez Ecke al interrogatorio identificatorio inicial y dijo: “Nicolás Roberto Pachelo, 46 años, soy comerciante, divorciado, tres hijos” y aclaró que tenía “estudios primarios y secundarios”.

Luego siguieron con el interrogatorio los otros dos imputados en la causa García Belsunce, los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), pero también Matías Osvaldo Marasco (43) e Iván Alfredo Martínez (34), que no están acusado por el homicidio, sino junto a Pachelo por una serie de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del conurbano, en un debate que debería iniciarse ni bien culmine el del crimen del country Carmel.

El fiscal Ferrari, con el apoyo de sus colegas Federico González y Andrés Quintana, fue quien habló sobre el asesinato que se cometió hace casi 20 años en Carmel.

Sin respuesta

“Han transcurrido casi dos décadas sin que el Estado haya sido capaz de dar una respuesta, no solo a la víctima sino también a la sociedad. Vamos a presentarles una verdad demostrable. Vamos a encontrarle una salida a este laberinto gris”, dijo.

Reconociendo los errores en la investigación inicial del fiscal original del caso, Diego Molina Pico, quien no ordenó de entrada la autopsia, y acusó al viudo y familiares, hoy todos absueltos o sobreseídos, Ferrari comentó que “se hizo una instrucción defectuosa”, pero que “se arribará a una inequívoca solución”.

“Este Ministerio Público va a demostrar que Nicolás Roberto Pachelo indiscutiblemente es el asesino de María Marta García Belsunce”, remarcó Ferrari, quien además, mientras el imputado lo miraba con los brazos cruzados, lo describió como el “victimario”, como “un criminal de raza vinculado al mundo de la delincuencia desde adolescente”, y como “un psicópata, un narcisista, un ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más”.

Antes, el fiscal González enumeró la serie de robos y hurtos por los que Pachelo y otros dos acusados van a juicio y dijo que entre 2000 y 2018 tenía una “empresa criminal” para robar viviendas.

Robos

El viudo Carrascosa (77), que por primera vez en la historia de la causa será particular damnificado en este expediente, luego haber sido imputado, juzgado, condenado y luego absuelto de manera definitiva, hoy no asistió al juicio, y recién lo hará cuando declare como testigo, algo que no va a ocurrir en las primeras jornadas.

Pachelo, Glennon y Ortiz enfrentan una imputación como coautores de un “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” en perjuicio de María Marta, delitos que prevén la prisión perpetua.

Para la fiscalía el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.

Pachelo es el único de los tres que llega al juicio oral preso -está en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta, sino por los robos por los que cayó en 2018.

Ayer le pidió al TOC 4 que no lo cambien a una cárcel más cercana a San Isidro, pero no irá a todas las audiencias y prefiere quedarse en la Unidad 9 de La Plata donde estudia periodismo.