| En Corrientes

Arrancó el juicio contra un ex juez por 13 casos de abuso de menores

Walter León Turraca Schou fue destituido de su cargo en 2016.

turraca schou

El ex juez en comienzo del debate.

Comenzó hoy en Corrientes el juicio penal contra un ex juez de esa provincia a quien se acusa de corrupción de menores y abuso sexual simple, mientras ejercía su cargo.

Un jurado de enjuiciamiento destituyó e inhabilitó de por vida en el cargo en 2016 al ex juez,  quien hoy enfrentó el juicio penal en la localidad correntina de Santo Tomé.

Se trata del ex juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, imputado por “corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado en concurso real”.

A ex juez los denunciaron dos menores de edad a las que supuestamente sometió sexualmente a cambio de firmar dictámenes en las causas en que las víctimas estaban involucradas.

Según la acusación fueron cinco hechos por los que el ahora ex juez Walter Turra­ca Schou lo llevaron a un juicio político que culminó en marzo  de 2016 con su destitución.

En el juicio político ade­más se tuvo por acreditados hechos ocurridos en 2006, cuando supuestamente Tu­rraca Schou ofreció “facilitar la situación legal” de meno­res de edad a cambio de “fa­vores sexuales”.

Lectura de cargos

La jornada de hoy se inició con la apertura del debate y la lectura de los cargos contra Turraca Schou , en el marco de un juicio que se extenderá durante siete jornadas,  en las que se espera la declaración de 26 testigos.

Al ex juez se lo acusa por 13 hechos que figuran en el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Ituzaingó, Eugenio Balbastro.

Entre los delitos, se lo acusa de ser responsable de “corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución”, que se repitió tres veces en concurso real.

Los jueces intervinientes en el juicio son María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, como vocales y la fiscal Olga Anahí Tabacci.

La defensa

Al ex juez lo representa el defensor oficial, José Carlos Suaid y ejerce conjuntamente su autodefensa con el abogado público, mientras que el querellante es Eduardo Raúl Etchegaray Centeno en representación de dos de las víctimas.

El ex juez perdió su cargo por decisión del Jurado de Enjuiciamiento el 8 de marzo de 2016 por mal desempeño de sus funciones que lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.

En su fallo, el Juri fundamentó su decisión tras considerar “probadas no sólo las presuntas anomalías técnicas en su rol como magistrado, sino también las conductas inadecuadas que habrían generado daños a menores”, señala el escrito judicial.

El juicio que se inició hoy en Santo Tomé, continuará el jueves 29 de octubre y el martes 3, el jueves 5, el martes 10, el jueves 12 y el martes 17 de noviembre.