| Plenario de Comisiones

Comienza en el Senado la discusión del nuevo Código Procesal Penal (buscan media sanción en noviembre)

Alak y Alvarez van al Congreso a defender el proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento la semana pasada. Buscan la aprobación del Senado antes de fin de noviembre.

El Senado pondrá en marcha este martes la discusión por el proyecto del nuevo Código Procesal Penal enviado al Parlamento la semana pasada por el Gobierno con la presencia de funcionarios que defenderán la iniciativa.

Será durante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto convocado para las 15 en el Salón Azul, donde asistirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice,  Julián Álvarez.

El kirchnerismo pretende lograr la media sanción en la Cámara de Senadores, ya que tiene los votos necesarios para fines de noviembre, antes de que concluya el período de sesiones ordinarias, el 30 de ese mes.

En este contexto, no se descarta que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados complete el tratamiento del tema. Mientras tanto, la oposición analiza el proyecto con cautela.

El radical Mario Cimadevilla, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Penales y consejero de la Magistratura, advirtió este lunes que “el nuevo Código en manos de (Alejandra) Gils Carbó es como meter al caballo de Troya en el Palacio de Justicia”.

En este sentido también se había manifestado el titular del bloque de diputados, Mario Negri, al considerar que sin cambios en la Ley de Ministerio Público para garantizar la independencia de los fiscales, el nuevo Código será un “caramelo envenenado”.

Cimadevilla definió la iniciativa oficial como “una buena herramienta”, pero advirtió que “el problema está en quien lo va a aplicar” en referencia a la procuradora general de la Nación, cuyo pliego votó en contra junto a sus pares Laura Montero y Arturo Vera (MC).

“Desde un primer momento desconfié de la imparcialidad de la actual jefa de los fiscales. Es más, yo no acompañé con mi voto su pliego porque advertí que respondió con evasivas a las preguntas que le había formulado sobre causas sensibles para el poder”, aclaró.