| Movidas

Angelici da un paso al costado y cuáles son los jueces que temen por su futuro

El presidente de Boca, cascoteado durante el 2016 por Carrió, toma distancia. Cuáles son los jueces apuntados en el Consejo de la Magistratura.

Macri y Angelici, dos amigos de fierro.

Macri y Angelici, dos amigos de fierro.

La abogada Adriana Donato va a encabezar el Consejo de la Magistratura en 2017, en lugar de Miguel Piedecasas. La letrada reporta a Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de la Capital, titular de la lista Gente de Derecho y hombre fuerte en el fuero porteño.

Tanto en su designación como en la de las comisiones quedan pistas que es preciso leer con detalle, ahora que la mayor parte de los abogados toman son en las playas. Veamos:

– La propuesta de Donato como presidente la formalizó Juan Mahíques que es alfil de Daniel Angelici, el presidente de Boca denunciado por Elisa Carrió.
La relación del Tano con Rizzo estuvo plagada de altibajos a lo largo del año porque Rizzo esperaba más posiciones de poder en el gobierno de Cambiemos.
El gesto de Mahíques, que trabajó como secretario en la oficina de Donato  apunta a una reconciliación que coincidiría con lo que ya es vox populi en el fuero federal: que Angelici deja de ser operador judicial del gobierno. ¿Por los reclamos de Lilita al presidente Macri? Quizás.
– Donato tiene buena relación con Juan Cubría, funcionario de la Magistratura enfrentado a la Corte Suprema de Justicia y a Ricardo Lorenzetti. Es el hijo de María Servini de Cubría y será cercano a la gestión de la nueva presidenta del Consejo.
– La presencia de Leónidas Moldes en la Comisión de Selección hay que entenderla porque en 2018 los jueces van a votar a sus representantes en la Magistratura. Para Moldes es clave la comisión porque puede aprovechar para posicionar al espacio Compromiso Judicial que terminó golpeada en la última elección de la Asociación de Magistrados: salió tercera detrás incluso de la lista celeste.
– El diputado Pablo Tonelli presidirá la Comisión de Acusación, lo cual reafirma que el Pro avanzará fuerte en su agenda contra los jueces Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello.
Para el primero ya estarían asegurados los votos para abrirle un jury de enjuiciamiento. Se lo investiga por un nivel de vida que sería difícil de justificar. El Gobierno quiere seguir con la depuración del fuero federal. Durante el año pasado sólo consiguió la salida del siempre polémico Norberto Oyarbide.