“Resistir y reconquistar”, dice el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, durante el un acto encabezado por el histórico líder nazi argentino Alfredo Biondini, durante un acto en aquella ciudad a mediados de 2021, cuando se le entregó un pergamino por haber sido el primer magistrado que dictó en todo el país una resolución para frenar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Unas palabras nada más”, anuncia el juez ante una modesta concurrencia que apenas llega a 10 personas una luminosa mañana del 25 de junio de 2021, en plena pandemia. “Agradecido a Biondini que es un camarada que hace mucho años está luchando por Dios y por la Patria. Les agradezco profundamente que se hayan tomado el trabajo de venir hasta aquí, hasta Mar del Plata”, dice este hombre que es juez federal desde 2002.
López es el juez que durante la semana que pasó reivindicó en un tuit el intento golpe de Estado contra Lula. “Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula”, dijo el juez en su cuenta de Twitter.
Es que el magistrado federal no sólo tiene una colección de fallos antiderechos durante los últimos años, sino que además utiliza esa red social para destilar su odio y militar su ideología de ultraderecha y antidemocrática.
Seguidor de Bolsonaro
Esas expresiones en favor de los trasnochados seguidores de Jair Bolsonaro que ocuparon las sedes de los tres poderes del Estado para provocar el derrocamiento del presidente democrático elegido por tercera vez derivaron en un nuevo pedido de juicio político.
“Desde su rol de magistrado federal (utiliza las redes sociales desde esa posición), manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático y considera que la voluntad popular puede soslayarse”, dijeron desde la Fundación La Alameda, tras la denuncia para pedir su juicio político ante el Consejo de la Magistratura.
No es el primer pedido de juicio político contra López, quien tiene un anterior de hacer un par de meses y otro de 2016, que le inició el diputado nacional Rodolfo Tailhade y que se cayó por falta de impulso del resto del cuerpo.
“Se trata del mismo magistrado que el 26 de marzo del año pasado tuiteó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion, y que dicho vehículo es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura”, recordaron desde La Alameda.
Nazi marplatense
El tuit en apoyo a los golpistas de Brasil, o el video junto a Biondini, no solo demuestran las ideas antidemocráticas del juez federal marplatense, sino también sus actitudes y expresiones públicas en apoyo a grupos del neonazismo local.
También en 2021 se fotografió junto al dirigente neonazi marplatense Carlos Pampillón, quien a fines del año último fue procesado por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, como parte de una causa judicial impulsada por la DAIA.
Esa causa fue una derivación de otra en la que se condenó en 2018 a penas de prisión de cumplimiento efectivo a un grupo de neonazis que atacó a militantes por la diversidad sexual y a miembros de la comunidad boliviana.
ueEn mayo de 2018, el Tribunal Oral Federal condenó a penas de entre 5 y 9 años de prisión a los integrantes de ese grupo por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.
El fallo original lo ratificó dos años más tarde la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, para el juez López, el fallo original fue injusto y obedecía a “oscuros intereses”.
El corralito
Un fiscal marplatense recordó otros antecedentes del juez López. “Lo poco que sé de ese nefasto es que efectivamente es muy facho, un día salió a la vereda del juzgado para saludar a los neonazis locales (bastante famosos, por cierto) y sacarse fotos con ellos”, recordó el fiscal en referencia, a la foto con Pampillón.
“De lo que muchos no se acuerdan es que su primer momento de fama fue (recién llegado a Mar del Plata) cuando en una única resolución aprobó los 14.000 amparos de corralito que tenía en el juzgado y armó pedazo de quilombo”, recordó el fiscal consultado.
López también firmó durante el verano anterior un fallo para suspender la vacunación de adolescentes en medio de la pandemia, mientras propalaba las teorías más delirantes y carentes de sustentos de los antivacunas.
Pero no sólo ha criticado a miembros del kirchnerismo, como al gobernador Axel Kicillof, a quien define como enano marxista, sino que también se ensañó con dirigentes de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta o Maximiliano Ferraro, sin que hasta ahora nadie haya decidido ponerle un freno.