La trama detrás de la desaparición del niño Loan, en Corrientes, incluye la participación del comisario de la localidad de 9 de Julio, Walter Maciel, quien arrastra con polémicos antecedentes antes de su arresto por este caso.
Los fiscales provinciales que tuvieron la causa en un comienzo, cuando se investigaba como una desaparición y no como un caso de trata, dijeron que Maciel aprovechó su posición para sembrar pistas falsas y desorientar la pesquisa.
Maciel fue quien autorizó fue a la pareja que integran la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su pareja, el excapitán navío de Carlos Pérez, a viajar a Chaco, a sólo un día de la desaparición y sin siquiera ordenar que se peritaran sus vehículos.
Justamente, Pérez y Caillava son los más complicados porque los canes detectaron el olor del niño Loan en dos vehículos de la pareja, por lo que se sospecha que fueron ellos dos quienes se lo llevaron.
Los antecedentes
El comisario Maciel cargaba con una larga lista de cuestionamientos antes de que lo designaran al frente de la comisaría de 9 de Julio.
El antecedente más grave es una denuncia por abuso sexual que le hizo una mujer policía, años atrás.
Según el medio local Noticias Taragüí, la víctima era una compañera de Maciel oriunda de la localida de Curuzú Cuatia.
La denuncia la realizó en 2018, cuando los dos prestaban servicios en la Policía Rural de Monte Caseros. El caso terminó con la mujer policía fuera de la fuerza y con el traslado de Maciel a 9 de Julio.
El informe recuerda que fue una periodista de la zona de Curuzú Cuatia, Griselada Blanco, quien dio entonces a conocer la denuncia por abuso que involucra al actual comisario.
Blanco fue asesinada a golpes en su casa en mayo del año pasado, tras una denuncia por un caso de mala praxis en el hospital local.
Otras denuncias
Las otras acusaciones contra Maciel son recientes. Según una nota enviada al jefe de la Unidad Regional II de Goya, Roque Nicolas Baez, los subalternos del comisario tenían muchas quejas.
Según la misiva con notificación el 5 de abril de 2024, muchos de los conducidos por Maciel, presentaron «descompensaciones por estrés, problemas estomacales y problemas para dormir».
«Casi la totalidad del personal con prestación en esta dependencia me manifestaron disconformidad de la forma de trabajo que el jefe de la Comisaría, Walter Maciel tiene para con ellos, maltratándolos de inútiles, denigrándolos por su condición física, tratándolos de narigón, orejón, anormal, como así también de cuatreros, tranzas, facilitadores, alcahuetes, ignorantes, y que en todo momento muestra maltrato hacia ellos», se lee en la carta.