Carlos Telleldín, el único sospechoso por el ataque a la AMIA de 1994 fue absuelto hoy por el Tribunal Oral Federal 3 al término de un juicio, en el que se ratificó que el ataque terrorista es un delito de «lesa humanidad» imprescriptible.
La decisión la tomaron los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero y los fundamentos se conocerán el 26 de marzo del año próximo, según el veredicto en el juicio que culminó de manera remota.
El Tribunal absolvió a Telleldín de la acusación como partícipe necesario del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba.
Paralelamente, ratificó la declaración del atentado como un crimen de lesa humanidad imprescriptible, resuelta por el ex juez del caso Rodolfo Canicoba Corral.
Lee más: AMIA: la fiscalía sostuvo que Telleldín sabía que la Trafic se iba a usar en el atentado
Este fue el segundo juicio oral al que se sometió al actual abogado y exreducidor de autos y al igual que en el 2004, resultó absuelto.
Los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad, prescripción y doble juzgamiento que había hecho su defensora Verónica Carzoglio, pero finalmente lo absolvieron.
La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido prisión perpetua mientras que AMIA-DAIA solicitó una condena a 20 años de prisión de cumplimiento inmediato.