| Elecciones en el Colegio Público de la Capital Federal

Abogados, a votar

Macri, Angelici o Saguier son algunos de los nombres que aparecen detrás de las listas que se presentan para los comicios del colegio de abogados más grande del país.

Gente de Derecho quiere retener la conducción.

Gente de Derecho quiere retener la conducción.

Los abogados definirán mañana  la conducción del Colegio Público de la ciudad de Buenos Aires para el periodo 2014-2016. La elección carece del suspenso de años anteriores pero presenta, en el backstage de las listas y de las agrupaciones,  nombres con peso propio en la política (Mauricio Macri), el empresariado (Daniel Angelici) y hasta los medios de comunicación (Julio Saguier). Además del presidente se debe elegir un titular para el Tribunal Superior de Disciplina y la integración de la siempre conflictiva Asamblea. A continuación una radiografía de cada lista.

Gente de Derecho

Candidato: Roberto López.

Principal Propuesta: impulso a la reforma de la ley de honorarios de los abogados (la que rige tiene su matriz en la última dictadura militar).

El dato: esta agrupación tiene ya acordada de palabra la construcción de un túnel en la línea B de subte que conecta al colegio con  la estación Uruguay. Se mantiene la idea por lo bajo ya que se esperan duros reclamos en la Legislatura por parte de la oposición al Pro.

La interna: dentro de Gente de Derecho hay quienes no ven con buenos ojos el tono personalista que tuvo la campaña en torno al actual presidente Jorge Rizzo cuando el candidato es López. De hecho toda la cartelería y folletería se imprimió con el apellido de Rizzo. El malestar se incrementó en la noche del viernes pasado en la cena de cierre de campaña en la cual Rizzo apareció recién a las doce de la noche arriba de un escenario, dio un discurso y no le ofreció el micrófono a López. En paralelo, este último tampoco está demasiado feliz con la cercanía que tiene la lista a Daniel Angelici, empresario del juego que la semana pasada confirmó que el Pro apoyará a Rizzo para la elección por la representación de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura. Angelicia integra además la lista de candidatos a la Asamblea, detrás de Rizzo.

Cambio Pluralista

Candidato: Raúl Aguirre Saravia.

Principal Propuesta: establecer una reglamentación de transparencia referida a las cuentas del Colegio además del inicio de un proceso de auditoría.

El dato: esta lista ya decidió que en caso de acceder a la presidencia del Colegio retomarán la afiliación con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). No se dice abiertamente porque hay matriculados que creen que es preferible estar lejos de la FACA porque allí el colegio tiene el mismo peso que los colegios provinciales que tienen una matrícula mucho menor.

La interna: la elección de Aguirre Saravia como candidato se dio luego de que tanto Máximo Fonrouge como Guillermo Lipera desistieran de encabezar la lista. El primero porque está saturado laboralmente en su estudio (uno de los más grandes del país) y el segundo porque prefiere candidatearse para el Consejo de la Magistratura. Aguirre Saravia tuvo dos empujones decisivos: por un lado el de su amigo personal Julio Saguier, cuya familia controla el diario La Nación y el segundo de parte del juez supremo Carlos Fayt, cosa extraña porque Fayt siempre se ha declarado amigo de Rizzo.

 

Bloque Constitucional

Candidato: Daniel Rybnik

Principal propuesta: establecer la libre colegiación en la Ciudad de Buenos Aires.

El dato: en caso de una victoria proponen reformular el tribunal de disciplina del Colegio para que sus integrantes ya no sean representativos de las agrupaciones.

La interna: es la lista más debil de las tres. Sin apoyos partidarios o empresariales realizaron toda la campaña por internet y con la organización de choripaneadas que tuvieron poca concurrencia. Intentaron acercarse a Cambio Pluralista pero fueron rechazados por considerarlos demasiado extremista. Su estrategia de campaña no es la mejor: bregan por un colegio de alcance mínimo ya que entienden que si es muy grande se entromete en la vida de las personas. Además lanzaron múltiples acusaciones contra Rizzo pero cuando les pidieron pruebas sobre supuestos desmanejos no tuvieron que aportar. Se encaminan a una nueva elección en la cual no juegan un papel relevante.