| Entrevista

A doce años de la desaparición de Sofía Herrera: la esperanza intacta de su mamá

Semanas atrás la Justicia ordenó la captura de un ciudadano chileno.

La mamá de Sofía Herrera no pierde las esperanzas. La madre de la nena de 3 años desaparecida hace 12 en un camping de Tierra del Fuego sigue su búsqueda incansable y cuenta los avances de la investigación.

En una entrevista con el programa Crimen y Ficción, por EcoMedios, explicó que semanas atrás la Justicia ordenó la captura nacional e internacional de hombre de nacionalidad chilena

En rigor no se trata de una pista nueva: ya había sido investigada en su momento, pero nunca se profundizó.Hasta que hace dos años un nuevo juez se hizo cargo del expediente y tras leer todas las fojas retomó esa línea.

Maria Elena Delgado explica que en su momento un nene de 6 años que estaba con ellos en el camping situado a 60 kilómetros de Río Grande relató que Sofía se la había llevado un hombre.

Con el tiempo, el testimonio del nene se desestimó por consejos de expertos de la Corte Suprema enviados para colaborar con la investigación porque decían que el relato del chico tenía condimentos de fábula.

Otra declaración

Ese nene creció y se convirtió en un joven de 18 años. Volvió a declarar en la causa ante el nuevo juez Daniel Césari Hernández y relató lo mismo que había contado tantos años antes cuando su testimonio fue desestimado.

Volvió a realizar un retrato hablado del sospechoso y fue coincidente con el que había realizado cuando declaró por primera vez. Los dos identikits son muy similares y se parecen a la cara de un hombre al que ahora se le pidió la captura.

El sospechoso es un hombre chileno, José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, y que tiene antecedentes penales en otra causa en la que se lo investiga por un intento de asesinato.

Para pedir la captura el juez valoró también el testimonio de un agente de la policía quien en su momento había indagado a Díaz Aguilar, quien le había dicho que sabía que había ocurrido con Sofía.

No es que admitió que él se llevó a Sofía, sino que dijo que era otro hombre quien lo hizo. Podía ser una forma de desviar las sospechas sobre su persona o involucrar a otra personas en alguna clase de venganza.

En la frontera

Al parecer, el llamado Espanta Virgen tuvo trabajos circunstanciales en la Argentina y en Chile. Según explicó la madre de Sofía vivía en el campo, en cabañas o hasta a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas.

Ahora se supone que el sospechoso podría estar en las afueras de la localidad chilena de Punta Arenas, por eso es que se pidió su captura internacional. En esta instancia será clave la colaboración de la policía del país vecino.

Esta parece ser la pista más firme para saber qué pasó con Sofía, desaparecida desde el 28 de septiembre de 2008. El juez ordenó además que se realice un nuevo retrato digital de cómo sería la cara de Sofía en la actualidad.

Su mamá nunca pierde la fe. Cuenta que sigue cada dato por más inverosímil que parezca y que le hacen llegar a través de las redes sociales. Destaca la colaboración de la gente que le acerca información que trata de corroborar.

Le han dicho que Sofía estaba en España, que la habían visto en otros lugares. Todo incomprobable. La verdad puede estar más cerca.

La entrevista con la mamá de Sofía