| Difamación

El lunes se presentará la demanda de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich

El abogado dijo que lo que se obtenga por la demanda se destinará al Instituto Malbrán.

El abogado Gregorio Dalbón, quien representará al presidente Alberto Fernández en una denuncia civil contra la titular del PRO, Patricia Bullrich, por “difamación y delitos contra el honor”, remarcó hoy que “el día lunes, cuando terminen las restricciones” se presentará en la justicia y que “no habrá mediaciones ni acuerdos posteriores” entre las partes.

Así se refirió el abogado a las acciones que el mandatario impulsará luego de que el laboratorio Pfizer desmintiera a la presidenta del PRO por haber acusado al exministro de Salud, Ginés González García, de pedir sobornos sin que lo ignorara el Jefe de Estado, para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Dalbón confirmó hoy que el Presidente le solicitó que lo representara en el juicio y añadió: “El día lunes, cuando terminen las restricciones, estaremos ya fijando fecha de mediación para intentar avanzar con esta situació”.

“Nosotros hablamos -dijo Dalbón en referencia al diálogo con el mandatario- y planteamos que esto tiene que ver con el daño civil, el daño al honor, no a lo penal” y que en esa línea “no podemos tolerar que se haga política mediante la difamación constante contra personas que no lo merecen y que están dando todo de sÍ en un momento como es la pandemia”, aseguró el letrado en declaraciones a Radio Del Plata.

Sin acuerdo ni mediación

En este punto, amplió luego con que “cuando hay un daño debe haber una reparación, y la deberá establecer un juez, porque no habrá ningún acuerdo ni mediación, el Presidente me instruyó para que vayamos a juicio habida cuenta de que las declaraciones de Patricia Bullrich son falsas y arteras, para desprestigiar a la política en general y en particular de un Gobierno”.

“No puede (Bullrich) sentarse cómodamente en un programa de TV en el medio de la pandemia a difamar el honor de Alberto Fernández y del Gobierno”, dijo.

Asimismo Dalbón precisó que “además del juicio civil personal que hará el Presidente contra Bullrich se debe considerar quienes son Patricia Bullrich y Alberto Fernández” donde se ve una “institucionalidad agravada, porque uno es nuestro Presidente; y la otra, es la referente del partido más grande de la oposición”.

Donación al Malbrán

“Esto lo que va a generar luego son daños y perjuicios, se deberá publicar la condena en el lugar donde se cometió el hecho, y tendrá que haber una reparación económica que será donada al instituto Malbrán, por indicación del Presidente”, recordó el abogado.

Dalbón dijo luego en radio AM 990 que los dichos de Bullrich “se tornan intolerables porque no es forma de hacer política en medio de una pandemia. No se puede estar difamando constantemente”.

“En algún momento había que poner un límite y llegó el momento”, completó.

Ayer Fernández escribió en Twitter que “la angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad”, al referirse a las acusaciones de Bullrich.

Además, manifestó: “Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro Gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas. Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento”.

Absolutamente falsa

En ese sentido, señaló que “semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable” y asumió que Bullrich lo hizo “sin importarle el daño que causaba no solo a quienes acusaba, si no también en la confianza ciudadana y en la institucionalidad misma de la República”

“En ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados. La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad”, continuó.

Anunció que “por esos motivos” instruyó a sus abogados a que “el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación” y afirmó que “la convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida”.

El Presidente se expidió sobre el tema luego de que Pfizer negara haber recibido un pedido de sobornos por parte del Gobierno argentino como condición para llegar a un acuerdo en la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Así, el laboratorio farmacéutico desacreditó a Bullrich, y a la vez ratificó que no existen intermediarios en su relación con las autoridades nacionales.

Desmentida del laboratorio

La ex ministra de Seguridad macrista había dicho en declaraciones periodísticas: “Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de Ginés González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba”.

Ante ello, el laboratorio precisó en un comunicado que “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna Covid-19”.

Al igual que el Presidente, González García anticipó que iniciará una “denuncia penal” contra Bullrich: “Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la puedo dejar pasar”, dijo el exministro a Radio 10, tras el comunicado de la farmacéutica.