| Tema del día

Araceli Ramos: los 10 infantiles errores cometidos por Walter Vinader

Por Rodolfo Palacios.

No son pocos los investigadores que resaltan la supuesta inteligencia de Walter Vinader, detenido por el crimen de Araceli Ramos, la joven de 19 años que desapareció el 30 de septiembre en la localidad de Tres de Febrero y que su cuerpo fue hallado  en un predio de General Paz y Crovara. Hasta lo ponen a la altura de Carlos Eduardo Robledo Puch, el Ángel negro que en 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían y está preso desde entonces. “Desde Robledo a esta parte, no hubo un sujeto semejante”, arriesgó un detective. No sería más que la típica exageración policial a la hora de detener asesinos y ladrones: engrandecer criminales es una manera de engrandecerlos a ellos. ¿Cuántas veces se dijo “cayó el enemigo público número 1” o el “delincuente más peligroso”? Además, después de Robledo Puch hubo asesinos temibles, desde el siniestro secuestrador Arquímedes Puccio hasta Francisco Laureana, el sátiro que mató a 14 mujeres entre 1973 y 1975. Por los errores que cometió, Vinader se parece más a un torpe y descuidado personaje que a un psicópata inteligente. Aquí van diez errores que lo comprometen.

Araceli fue engañada a la cita con Vinader.

Araceli fue engañada a la cita con Vinader.

1)Hasta cualquiera de los opinadores mediáticos que desfilan por los estudios de tevé aunque lo más cerca que estuvieron de un asesino es cuando ven una película de acción, puede concluir que Vinader, de haber sido el asesino, cometió errores de principiante o, de otro modo, buscaba que lo detuvieran. Hasta ahora todo lleva a pensar en lo primero.

2)Los pesquisas creen que tenía un plan criminal estudiado, pero un elemento contradice esta opinión: uno de los primeros errores que cometió Vinader es haber llamado al menos cinco a Araceli desde la casa de Puán al 3700, en Caseros. Un viejo axioma policial sostiene que la mejor manera para un asesino de no ser descubierto es que no tenga nexo con la víctima. A eso se suma el mensaje que dejó la chica a su madre con la dirección adonde supuestamente tenía la entrevista de trabajo.

3)Su descuido con el video en el que grabó a Araceli quizá sea el error más burdo, una clave servida en bandeja a los investigadores. En esa filmación habría querido cargarle el crimen de Verónica Celeste Fernández, asesinada el 24 de noviembre de 2012, a tres policías que lo detuvieron por una estafa para sacar un crédito.

4)En esa detención le encontraron afiches hirientes contra una mujer y una maza. Más que un asesino o criminal inteligente, este tipo de acciones demuestran que es un delincuente desorganizado e impulsivo. “De todos modos, a veces no va de la mano que un psicópata sea inteligente”, razonó una fuente policial. Para la perfiladora María Laura Quiñonez Urquiza, Vinader “tiene aspectos bizarros y actuó pueril e infantilmente”.

Vinader dejó evidencias por todos lados.

Vinader dejó evidencias por todos lados.

5)En su Facebook llegó a publicar una frase en la que se jactaba de saber esconder un cadáver, pero la realidad los desmiente: se sospecha que trasladó el cuerpo de Araceli en un remís. Lo llevó en una bolsa. Según el remisero que lo llevó, le dijo que llevaba una antena para tirar a la basura pero le pedía que evitara los pozos.

6)En cuanto a la misteriosa desaparición de Aída Amoroso, la dueña de la casa donde se supone citó a Araceli, también cometió errores. Si pretendía deshacerse de la mujer de 86 años sin dejar rastros o que nadie lo denunciara, se equivocó. La nieta de Aída sabía que él iba casi a diario a esa casa y que un día le dijo que tenía un poder a nombre de su abuela.

7)Otra torpeza que delató a Vinader: la policía allanó su casa y encontró los documentos de Amoroso y la escritura de su casa. “Cualquiera con dos dedos de frente sabe que estos errores son más visibles que un elefante en un bazar. A muchos nos sorprendió viniendo de un ex miembro de las fuerzas de seguridad”, dijo una fuente policial.

8)Su pasado delictivo es otra prueba suficiente que demuestra sus pocas luces. Sus estafas fueron descubiertas sin necesidad de deducciones al estilo Sherlock Holmes. Lo mismo ocurre con sus amenazas: dejó prácticamente su firma en amenazas de muerta a una mujer con la que tuvo una relación amorosa.

9)Vinader solía usar las redes sociales. Hasta se cree que tenía cuentas de Facebook truchas. Es otro flanco que deja para que los investigadores indaguen sobre sus vínculos con otras presuntas víctimas. “Todo hace  suponer que Vinader podría tener relación con cuatro asesinatos o al menos tres: Verónica Fernández, Aida Amoroso y Araceli. Queda en suspenso si el hijo de Aida murió o le apuraron la muerte. Creo que con los contactos de Facebook y los contactos del celular  se podrán ir armando el cuadro y probando las relaciones. Estos contactos de redes y teléfonos habría que ir chequeándolos con mujeres desaparecidas o muertas cuyos hechos están impunes al menos desde que salió con condicional”, le dijo a Cyr el comisario retirado de la Policía Bonaerense, Norberto López Camelo.

10)La vida de Vinader parece una copia burdamente falsificada. Hasta la foto  de su perfil de Facebook es trucha: aparece con un uniforme de Prefectura y con condecoraciones que nunca recibió. Fue capaz de falsificar una carta supuestamente enviada por el Papa Francisco. Y según publicó la revista Noticias en su última edición, Vinader le había dicho a su madre que iba a viajar a Catamarca a una misión especial en la que debía cambiar de identidad. A su madre le decía que seguía en la fuerza. Pero lo habían echado en 2003. Desde entonces, muchas de sus actividades son un misterio que los detectives tratan de develar.

 


Compartir: