| Pedido de desafuero

Vuelven a citar a indagatoria a la diputada Ayala, protegida por el oficialismo

La jueza volvió a citar a la ex intendenta de Resistencia, acusada de lavado de dinero y negogicaciones incompatibles con la función pública.

Ayala fue intendenta de Resistencia.

Ayala fue intendenta de Resistencia.

La jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, volvió a citar a la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), imputada en una causa en que se investiga lavado de dinero, para que haga una ampliación de declaración indagatoria el próximo el 29 de mayo.

La legisladora había recusado a la jueza Niremperger luego de que ésta le negara la eximición de prisión, y apeló con un recurso planteado ante la Cámara Federal. Pese al pedido de desafuero realizado por la jueza, Ayala sigue en su cargo, gracias a la protección del oficialismo.

«El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, el macrista Pablo Tonelli, había inventado un argumento jurídico para levantar la convocatoria de ayer en la que debía aprobarse el desafuero de su compañera de bloque Ayala. Sostuvo que la jueza había pedido el desafuero de la diputada para detenerla y llevarla a la declaración indagatoria, pero como Ayala se presentó espontáneamente la solicitud había quedado sin efecto. Que la jueza entonces tenía que firmar un auto de prisión preventiva para seguir adelante con el trámite en el Congreso. “La situación judicial de Ayala está indefinida”, consideró Tonelli el lunes y levantó la reunión de la comisión», según consignó Pagina 12.

De acuerdo con una fuente vinculada a la causa, la magistrada pide la ampliación de declaración indagatoria de Ayala en relación a la “supuesta infracción a los delitos de lavado de dinero agravado por su habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor”, cuando fue intendenta de Resistencia entre 2011 y 2015.

En este expediente la jueza también investiga a la legisladora por los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública”, todos en calidad de autor, y también por el de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En esta causa, por requerimiento del fiscal federal Patricio Sabadini, la magistrada chaqueña dispuso el pedido de detención y solicitó el desafuero de la legisladora de Cambiemos. La ex intendenta de Resistencia está imputada de “haber conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios”.

La mirada de la Justicia está puesta en la empresa Pimp SA, encargada de la recolección de residuos, caso en el que el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, prestó declaración testimonial ante la jueza Niremperger.
En relación con esta causa están detenidos el empresario Pedro Martínez, su hija Natalia Martínez Guarino, el gremialista Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar, quienes están detenidos, aunque la mujer bajo el régimen de prisión domiciliaria por haber sido madre en fecha reciente.