| Irregularidades

Denuncian al ministro Etchevehere por cobrar un bono de medio millón de pesos

La Rural le pagó una compensación por pasar a la función pública. Indignación de un grupo de socios y una causa penal en trámite.

Por Rafael Saralegui

Luis Miguel Etchevehere llegó al gobierno como ministro de Agricultura pese que a estaba siendo investigado en varias causas por denuncias que le realizó su hermana Dolores y ahora cosechó una nueva denuncia luego de que integrantes de la Sociedad Rural, de la que fue presidente antes de asumir su cargo, dieron a conocer que cobró una suerte de bono de medio millón de pesos, como una especie de compensación por haber dejado la dirección de la entidad y su pase a la función pública.

El abogado Leonardo Martínez Herrero denunció a Etchevehere y pidió que se lo investigue por los presuntos delitos de dádivas, negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público y administración fraudulenta, entre otras posibles infracciones penales. La causa quedó radicada en el juzgado federal N° 5, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, titular del juzgado 8.

En la denuncia, el letrado pidió que se aplique a Etchevehere la llamada doctrina Irurzun, en referencia al presidente de la Cámara Federal, quien sostuvo que los ex funcionarios del kirchnerismo denunciados debían ser detenidos en forma preventiva porque podían utilizar los contactos que eventualmente le podrían quedar en la función pública para entorpecer las investigaciones penales en trámite.

En el cierre de su escrito, Martínez Herrero reclamó que “se adopten las medidas del caso, teniendo en cuenta que el denunciado podría tener influencia por medio de sus contactos dada su condición de ex presidente de la entidad y su condición de ministro de Agroindustria de la Nación para entorpecer el curso de la investigación conforme el precedente de la llamada doctrina Irurzun”.

Según consignó el diario Página 12, habría sido el propio Etchevehere quien pidió a la entidad el pago de un bono de 500 mil pesos. “En una votación dividida, el consejo directivo de la entidad que nuclea a los grandes propietarios y productores del campo aprobó el pago de esa suma como compensación por el cambio de función, lo que desató la furia de varios de sus socios”, destacó el diario.

«Este pago realizado al ex presidente Luis Miguel Etchevehere, es un pésimo ejemplo y antecedente, que no sólo afecta al buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo», sostuvo un grupo de socios de La Rural en una carta enviada al nuevo presidente de la entidad, Daniel Pelegrina.

“La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada al señor Etchevehere le sea devuelva a la SRA a la brevedad», dijeron los socios disconformes con el pago.

Al trascender el pago del bono, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, le envió una nota al ministro en la que le pidió precisiones. Reclamó al funcionario que «confirme dicha situación; y, en su caso, informe la causa de la compensación; de corresponder, período en el que tuvo origen, su monto, fecha de pago y todo otro dato que considere relevante. Asimismo, le requiero remita a esta Oficina las constancias documentales que obren en su poder con relación al pago señalado o indique en poder de quién se encuentra la misma».

La denuncia contra Etchevehere no es la primera que tiene el flamante ministro, que asumió su cargo hace un mes, luego de haber renunciado a la presidencia de la Sociedad Rural, que encabezó durante cinco años. Su hermana Dolores lo denunció por administración fraudulenta y vaciamiento en una causa que se tramita en la justicia penal de la provincia de Entre Ríos, donde se encuentran radicadas las empresas de la familia.

La causa que se encuentra más avanzada en la Justicia provincial se inició en 2011 por una denuncia de Dolores Etchevehere y está a cargo del juez Pablo Zoff, titular del Juzgado de Transición N°2 de Paraná. A comienzos de año, el fiscal general de Coordinación de Paraná, Alejandro Cánepa, pidió la indagatoria de Etchevehere, y de sus hermanos,  Arturo Sebastián y Juan Diego, y de su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, por el delito de administración fraudulenta.

Otra de las causas en trámite contra el nuevo ministro, sus hermanos y su mamá, se lleva adelante en el juzgado federal de Paraná, a partir de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por evasión impositiva, tras una presentación de Dolores Etchevehere.

El ministro también fue denunciado por haber recibido un subsidio del Banco Nación por 900 mil pesos, que en realidad estaba destinado a pequeños productores, que no es el caso del ex presidente de la Sociedad Rural que explota miles de hectáreas en la provincia de Entre Ríos, donde además tiene otras empresas.


Compartir: 
Etiquetas:  ,