| Dudas

Maldonado: ¿plantaron el cuerpo? El lugar había sido rastrillado tres veces

Organismos de derechos humanos y de la comunidad mapuche presenciaron el hallazgo del cuerpo y sostienen que fue implantado en el lugar. Estaba en una zona que siempre se recorre.

El cuerpo fue encontrado por un buzo.

El cuerpo fue encontrado por un buzo.

La familia de Santiago Maldonado informó que el lugar donde se encontró un cuerpo en el río Chubut el martes 17 ya había sido rastrillado en tres oportunidades y que se deben realizar las pericias para establecer las causas de la muerte.

Además fuentes de organismos de derechos humanos que que estuvieron en el lugar aseguran que el cuerpo fue «palntado» en el lugar, por el sitio del hallazgo.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado”, denunció Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche.

En diálogo con radio RivadaviaMaicoño sostuvo que el cadáver hallado ayer en horas del mediodía durante un rastrillaje ordenado por el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, “apareció flotando”, y reiteró que era “imposible no verlo”. Por eso la vocera de la Pu Lof cree que el cuerpo “fue plantado”.

Los familiares de Santiago plantearon sus dudas en un comunicado que dieron a conocer en la página de la familia.El texto dice lo siguiente:

«En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades.

«Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo. Muchas Gracias».

Los peritajes son imprescindibles para identificar en forma fehaciente el cadáver encontrado, las causas de la muerte, cuánto tiempo estuvo en el agua, si siempre estuvo en ese lugar, etc. Todos esos estudios son claves para determinar si el cuerpo, por ejemplo, fue «plantado» en el lugar.

La dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, Mabel Sánchez, estaba en el lugar cuando se produjo el hallazgo del cuerpo. Según dijo en mensaje de voz que hizo llegar anoche a sus allegados, el  cuerpo estaba flotando en el río casi en línea recta a a la casa de vigilancia del ingreso de la Pu Lof en el departamento de Cushamen, en una zona que siempre se recorre, por eso llama la atención el lugar donde fue encontrado.

El cuerpo fue hallado a la una una y media de la tarde.  Quedó en el lugar hasta las nueve de la noche en que llegaron los peritos de la familia. Entonces se produjo el levantamiento del cuerpo, que estaba boca abajo. El cuerpo fue llevado después hasta la Morgue de Esquel, situada en el cementerio de esa ciudad. El juez Lleral debe decidir ahora donde se realiza la autopsia.

Representantes de organismos de derechos humanos que estuvieron en el territorio cuando se produjo el hallazgo aseguraron que «es implantado totalmente» y que se trató «de una escenografía» armada.

Sergio Maldonado estaba en el lugar cuando se produjo el hallazgo, junto a su abogada, Verónica Heredia, y el perito Alejandro Inchaurregui, ex integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, que dirigió las tareas de levantamiento del cuerpo.

Según los testigos, el cuerpo estaba muy a la vista, casi en la superficie. Los testigos estuvieron en el lugar hasta las 9 de la noche en que se produjo el traslado del cuerpo para preservar el lugar. La familia de Santiago siempre acusó a la Gendarmería por la muerte del joven.