| Caso Maldonado

Perros entrenados en buscar rastros encontraron el cuerpo en el río Chubut

El rastrillaje fue pedido por la fiscalía. Usaron perros especiales. Viajó un perito de la familia para participar del operativo en el terreno.

Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto.

Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto.

La noticia del hallazgo de un cuerpo al mediodía de hoy en el río Chubut, en el departamento Cushamen, al norte de la provincia, donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto generaron toda clase de dudas.

Es que el río había sido rastrillado otras dos veces por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación hasta que fue separado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tras la recusación de la familia.

El nuevo operativo fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, a pedido de la fiscal federal Silvina Avila y la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin).

Este nuevo operativo se realizó con la participación de perros entrenados en la búsqueda de rastros a través del agua, a diferencia de los usados en los operativos anteriores.

Los perros usados ahora van arriba de los botes y cuando encuentran un rastro le indican a los buzos, que comienzan la búsqueda a partir del dato que le da el can, explicaron fuentes del Ministerio Público.

Aunque las fuentes consultadas no quieren confirman que el cuerpo encontrado fuera el de Santiago Maldonado, se presume que se trata del joven debido al despliegue generado luego de que se conociera la noticia.

Hasta la zona viajó en una avión alquilado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ya había estado reunido con el juez anterior de la causa.

Avruj viajó acompañado también por el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, quien asesora a la familia.

También viajaron peritos de parte de la familia de Sergio Maldonado. Ese grupo llegó al aeropuerto de Esquel, minutos después de las 19. Y desde allí se trasladaran hasta el lugar del hallazgo.

Las fuentes consultadas dijeron que no se quiso mover el cuerpo hasta que llegaran todos los peritos hacia el lugar, para evitar cualquier tipo de cuestionamientos.

El hallazgo del cuerpo se produjo a unos 1500 metros del ingreso del predio de la comunidad mapuche, en conflicto con el grupo Benetton, por el reclamo de tierras que consideran propias.

Hacia el lugar viajaron también integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense que van a participar en los peritajes sobre el cuerpo encontrado.

El grupo viajaba hasta la zona del hallazgo del cuerpo en camionetas, por lo que se presume que van arribar con las primeras horas de la noche.