| Papelón del juez

Otranto no quiso recibir a la familia de Maldonado y fue recusado por el CELS

El juez se negó a recibir a la familia. Luego difundió un comunicado. El organismo de derechos humanos se sumó a la recusación.

Otranto es el juez federal de Esquel.

Otranto es el juez federal de Esquel.

Al juez federal de Esquel, Guido Otranto, ya no le importa guardar las formas: ayer no le permitió a la familia de Santiago Maldonado participar del procedimiento en la Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche en Cushamen donde fue visto por última vez el 1° de agosto y hoy ni siquiera quiso atender a los familiares del joven para informarles sobre el resultado del operativo.

“Como es de público conocimiento, en el día de ayer se ordenó la producción de una prueba esencial para el desarrollo de la investigación y el Juez Otranto nos impidió (a la familia y nuestra abogada) el acceso al predio donde se estaba cumpliendo la diligencia. Esta mañana concurrimos al Juzgado a pedir información del resultado de la medida de prueba y, por si ya fuera poco lo vivido hasta aquí, nos dijeron que el Juez no nos iba a atender, y que “cualquier cuestión la hiciéramos por escrito”(sic), cuando conocemos que no se guarda ese mismo criterio con los abogados de la Gendarmería Nacional Argentina”, sostuvo la familia en un comunicado.

“Se trata de una nueva demostración de parcialidad, que viola nuestros derechos y compromete la averiguación de la verdad en esta causa, y que fortalece los fundamentos expuestos para recusar al magistrado a cargo de la investigación.

Nos resulta cada vez más difícil entender semejante maltrato de la Justicia a familiares que sólo pedimos eficacia, celeridad e imparcialidad para conocer qué le pasó a Santiago”, agregaron los familiares del joven.

Otranto, que nunca dejó de recibir a todos los funcionarios del Gobierno que llegan hasta Esquel, se negó a atender a Sergio Maldonado, quien ayer dijo que el operativo en el predio de la comunidad mapuche era “una payasada”. Quizás por ese motivo no quiso ver a Maldonado y a su abogada.

De todos modos, el juez dio a conocer un comunicado en el que informó:

“En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición. Se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada  por  la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado. Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad”.

“Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró una mochila en  aparente estado de abandono. Esta mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados. Además, como  el  suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por  canes  adiestrados en búsqueda de rastros humanos con resultado negativo.Se aclara  que  los  elementos  encontrados  serán  objeto  de análisis científico para determinar si   efectivamente pertenecen a la víctima.

“También se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición”.

“Se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut con resultado negativo, cubriendo  una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez”.

La familia de Maldonado recusó la semana pasada al juez, quien durante una entrevista el fin de semana con el diario La Nación, dijo que pensaba que el joven se había ahogado en en el río Chubut y que no tenía motivos para no creer en los testimonios de los gendarmes que se presentaron como testigos. Los mapuche denunciaron desde el primer día que Maldonado había sido llevado por los gendarmes en un camión. El juez rechazó la recusación y será la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la que deberá dirimir la cuestión, el próximo jueves.

En la mesa de entradas de ese tribunal el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que participa como querellante en la causa, también presentó hoy una recusación contra Otranto, para que se designe a un juez imparcial.

“Por un lado, queda absolutamente claro que les cree a los gendarmes que ingresaron al territorio mapuche y que no les cree a los testigos de la Comunidad. Y por el otro, cree que Santiago Maldonado se ahogó”, sostuvo el CELS en su presentación.

Los abogados de la entidad dijeron que el juez había dicho en la entrevista que no habían colaborado y retaceado información, por eso también fundaron la recusación en la enemistad del juez hacía los organismos de derechos humanos.

“Respecto a la primera cuestión sobre qué hemos retaceado información, solo cabe hacer una simple lectura de todas las presentaciones que hemos hecho, en las cuales ha quedado manifiesta nuestra absoluta y clara predisposición de nutrir la investigación de información para que pueda encontrarse a Santiago Maldonado y determinar los posibles responsables de su desaparición”, sostuvo el CELS.

Y añadió que “hemos sugerido muchas medidas de prueba de diversa índole, y hemos colaborado en forma directa para que se materialicen los testimonios de Claudina Pilquiman, Andrea Yanina Aleuy y Sergio Víctor Bahamondi. Hemos participado en más de 25 audiencias testimoniales, en rastrillajes y levantamientos de rastros, y siempre hemos mostrado una actitud no sólo colaborativa, sino orientada a encontrar a Santiago Maldonado”.