| Santiago Maldonado

El fiscal Delgado insiste en investigar al Gobierno por encubrimiento

El fiscal insiste en que el eventual encubrimiento debe investigarse en esta ciudad, Canicoba Corral había dicho que la causa debe investigarse en Esquel.

Delgado quiere investigar al Gobierno.

Delgado quiere investigar al Gobierno.

El fiscal federal Federico Delgado insistió en investigar al Gobierno por el delito de encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado, luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral se declarara incompetente y decidiera enviar la denuncia a la justicia federal de Esquel.

La semana pasada, Delgado había impulsado la acción penal para investigar a las máximas autoridades, del presidente Mauricio Macri para abajo, tras una denuncia realizada por organismos de derechos humanos, pero Canicoba Corral sostuvo que el caso lo debería investigar el juez Guido Otranto.

Tras ese despeje de puntín de Canicoba Corral, Delgado insistió en que el eventual encubrimiento del gobierno sobre la desaparición de Maldonado debería ser investigado en esta ciudad, que es el escenario donde eventualmente habrían ocurrido los hechos denunciados.

«El motivo de agravio es que el juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación al Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut«, sostuvo Delgado en su dictamen.

Delgado sostuvo que la Justicia Federal de la ciudad de Buenos Aires es la indicada «para investigar el comportamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional frente al “hecho de la desaparición”, como sucede «en todos los casos en que se inspecciona jurisdiccionalmente la posible comisión de delitos de quienes lo integran».

En su decisión de enviar la causa al juez Otranto, que es quien investiga la desaparición de Maldonado, Canicoba Corral sostuvo que todos los hechos debían investigarse en forma conjunta.

«Una pregunta es qué pasó con Santiago Maldonado; otra pregunta es qué hizo y qué dejó de hacer el estado en ejercicio de sus responsabilidades propias. El “encubrimiento” en esta instancia preliminar del proceso no es una calificación definitiva de los hechos (que en rigor se desconocen) es un significante, una pregunta: qué hicieron o dejaron de hacer las autoridades respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, para luego examinar si esas acciones y/u omisiones podrían constituir algún delito», sostuvo Delgado.

«Lo único claro y distinto de momento es que *Santiago desapareció, *que podrían haber agencias de seguridad involucradas y *que se reaccionó de alguna manera o de otra frente a esos hechos. Este expediente separado y en la justicia federal criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se justifica en que es preciso someter a investigación esa reacción porque los denunciantes sospechan que podría involucrar acciones u omisiones delictivas», argumentó Delgado.

Tras la apelación del fiscal, será ahora la Cámara Federal la que deberá decidir si la causa se tramita en la ciudad de Buenos Aires o en Esquel, donde desapareció Santiago Maldonado, después de haber sido visto por última vez en la Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, tras el ingreso de la Gendarmería.

En un primero momento, la ministra Patricia Bullrich salió en defensa de la Gendarmería y dijo que no habían cometido ninguna irregularidad, aunque en las últimas jornadas comenzaron a presentarse gendarmes en la causa. Uno de ellos llegó a admitir que le había pegado un piedrazo a unos de los mapuches.

La semana anterior, Delgado impulsó la causa sobre la posible existencia de un “pacto de silencio” de las “autoridades nacionales, por cuanto en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.