| Rastrillaje

Hicieron una excavación en una estancia de Benetton por Santiago Maldonado

Es en un sector donde hay tierra removida y está situado a 16 kilómetros de la comunidad mapuche donde el tatuador fue visto por última vez.

El juez ordenó una exhaustivo rastrillaje del río.

El juez ordenó una exhaustivo rastrillaje del río.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, no quiere descartar nada y pese a la prudencia trata de cubrir cualquier eventualidad en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

Por eso ordenó que se realice una excavación en una zona donde hay tierra removida a orillas del río Chubut, situado a 16 kilómetros de la Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, donde un grupo de la comunidad mapuche ocupa tierras del grupo Benetton.

La tierra removida está situada cerca del casco de la estancia Leleque, según dijo Soraya Macoño, vocera de la comunidad mapuche en diálogo con CyR. Pero el rastrillaje en la tierra removida fue negativo.

«Desde donde termina el alambrado de la Pu Lof hasta el aeropuerto de Esquel todo es de Benetton«, graficó Macoño.

El grupo Benetton tiene casi un millón de hectáreas en el país, pero la mayor parte se encuentran en la Patagonia, distribuidas en varias estancias, dedicadas a la cría de ganado vacuno, ovejas y explotación forestal.

Otranto ordenó la semana pasada un rastrillaje exhaustivo del río, en todo su recorrido, de 800 kilómetros de extensión, para descartar que el cuerpo de Maldonado hubiera sido llevado por la corriente.

Ya se habían realizado dos búsquedas en el río, pero más acotadas a la zona del campo ocupado por los mapuches desde marzo de 2015.

El segundo rastrillaje se extendió unos cinco o seis kilómetros, sin resultados positivos. En su momento, se objetó que la búsqueda no se hubiera extendido en una zona del terreno que los mapuches consideran tierra sagrada.

El juez Otranto quiere ser prudente y por eso ordenó que se realice la excavación en tierras de los Benetton, dijeron fuentes de la causa. Por eso ordenó este nuevo procedimiento, que no tuvo resultados positivos.

Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, en el predio de Cushamen, luego de haber entrado en el río, según dijeron miembros de la comunidad. Pero dijeron que no llegó a cruzar el curso de agua.

. El testigo mapuche Matías Santana dijo ante el juez haber visto que tres gendarmes golpeaban a un hombre y luego lo subían a un camión. Dijo que después fue llevado en una camioneta.

Ayer comenzaron a declarar varios gendarmes como testigos. Dos de ellos dijeron haber escuchado que un tercero había golpeado con una piedrazo en la espalda a un mapuche cuando intentaba cruzar el río.

Los testimonios de los gendarmes ya se habían hechos antes auditores del Ministerio de Seguridad, cuando la ministra Patricia Bullrich aseguraba que los efectivos de la fuerza no habían herido a nadie.

 


Compartir: