| Derechos Humanos

Amnistía lanza una acción urgente por Santiago Maldonado

El Gobierno niega la desaparición mientras aumentan los reclamos de organismos de derechos humanos para que se busque al joven de 28 años. Acusan a la Gendarmería.

maldonadoLa organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, Amnistía Internacional, emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a 9 días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.
A través de esta iniciativa de alcance mundial, la organización exhorta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado, informó la entidad.
Organismos de derechos humanos convocaron a una concentración este viernes, a las 17, a Plaza de Mayo para exigir al gobierno que arbitre todos los medios para lograr la aparición con vida de Maldonado. En las últimas horas, se conocieron testimonios de efectivos policiales en la provincia de Entre Ríos, que dijeron haber visto al joven en una ciudad de la provincia, pero hasta ahora no se ha podido confirmar.
Mientras tanto, organismos de derechos humanos viajaron a Esquel para reunirse con testigos de la represión de la Gendarmería e insistieron en que Maldonado había sido detenido y llevado en una camioneta de esa fuerza de seguridad.
Durante la mañana del primero de agosto cerca de 100 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias.

Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.

Hasta el momento no hay información oficial sobre Santiago. Mientras tanto la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio.

La comunidad ha realizado intensas acciones para averiguar su paradero, llevando adelante una recorrida por el territorio y preguntando en dependencias oficiales. También se presentaron diversos habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven.