| Lava Jato

Odebrecht: fiscales argentinos viajan a Brasil a agilizar el intercambio de información

El Ministerio Público de Brasil invitó a los fiscales argentinos que investigan a la empresa. Viajan Rodríguez y Picardi, que investiga el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La empresa admitió que pago 35 millones de dólares de coimas.

La empresa admitió que pago 35 millones de dólares de coimas.

Por lo menos dos de los fiscales que investigan a la empresa Odebrecht en la Argentina viajarán el viernes próximo a Brasil para tener un contacto con sus colegas de aquel país que participan en la megacausa del Lava Jato para poder agilizar el intercambio de información sobre la ingeniería desplegada por la compañía para el pago de sobornos en la adjuducación de las obras.

“No es que vamos a venir con información o documentación en la valija. Pero es muy útil poder viajar para tener un mano a mano con los colegas brasileros y que se agilice el acceso a la documentación”, aclaró uno de los funcionarios judiciales que está al tanto del intercambio de datos con Brasil.

Quien coordina el viaje es el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien colabora con otros fiscales que tienen causas en trámite y oficia como enlace con las autoridades del Ministerio Público de Brasil.

Rodríguez convocó a los fiscales federales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli a quienes les anunció que el viernes a las 15 se realizará una reunión en Brasilia con el viceprocurador General José Bonifacio Borges de Andrada.

La procuradora Alejandra Gils Carbó recibió ayer una nota de su par brasileño Rodrigo Janot Monteiro, quien le informó que el vice procurador estaría disponible para avanzar con los encuentros con los fiscales argentinos que están investigando  Odebrecht en la Argentina.

Durante la reunión también estará presente el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, un funcionario encargado de gestionar los avances entre ambos países.

El encuentro se realizará al día siguiente de que se levante la cláusula de confidencialidad, vigente desde diciembre pasado, que pesa sobre los testimonios y pruebas aportados por los ex directivos de Odebrecht que declararon como «arrepentidos» ante la Justicia de Brasil, en acuerdos de cooperación.

Hasta el mediodía el fiscal Picardi, que interviene en la causa en la que se investiga la obra de soterramiento del Sarmiento, había sido el único que le había confirmado a Rodríguez su participación en el el encuentro. El fiscal Delgado, quien investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht para acceder a obras de reformas que AySA en una planta potabilizadora, decidió no viajar.

Los fiscales Pollicita, quien investiga el soterramiento del Sarmiento durante la gestión del presidente Mauricio Macri, y Stornelli, quien lleva a cabo una investigación preliminar vinculada con Odebrecht, aún no habían definido si viajan o no.

La importancia del viaje es que permitirá agilizar el pedido de información. En el caso de la causa que investiga Picardi hubo tres pedidos de información a Brasil desde el año pasado y nunca hubo respuesta.

El primer pedido del fiscal Picardi se realizó a mediados de 2016, otro se tramitó en diciembre del mismo año y el tercero en marzo último. Esos pedidos fueron tramitados a través de la Cancillería argentina. También hay pedidos de documentación a Estados Unidos y Uruguay, entre otros países, en lo que se investiga la trama de pago de sobornos.

El Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, es la autoridad de aplicación del convenio de colaboración judicial con Estados Unidos. También se requirió que se insista en el envío de la documentación.

Los fiscales Delgado y Rodríguez tomaron testimonio el 12 de mayo mediante videoconferencia al cambista brasileño Leonardo Meirelles, quien dijo haberle hecho diez giros por 850 mil dólares al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, por el pago de coimas.

En la causa por la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, a cargo de Odebrecht y la constructora que era del primo del presidente Macri, Iecsa, se investiga si se pagaron sobornos para la adjudicación durante el gobierno de Cristina Kirchner. Odebrecht admitió haber pagado sobornos en el país por 35 millones de dólares.


Compartir: 
Etiquetas:  ,