| Seguridad y Justicia

Después del escándalo Potocar, denuncian al ministro Ocampo por enriquecimiento ilícito

La denuncia fue presentada por el líder de La Alameda, Gustavo Vera. Sostiene que el ministro y su esposa se enriquecieron durante los últimos años, gracias a su cargos públicos.

Ocampo suspendió el sábado a Potocar. Y ahora fue denunciado él.

Ocampo suspendió el sábado a Potocar. Y ahora fue denunciado él.

La detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, provocó una conmoción en la administración Cambiemos. Y cuando los ecos de la noticia aún no se acallaron, un nuevo escándalo amenaza al oficialismo. El legislador Gustavo Vera, el amigo directo del Papa Francisco, denunció por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

La denuncia quedó radicada en el juzgado de María Servini, quien deberá investigar los hechos referidos por Vera, quien sostuvo que Ocampo y su esposa compraron acciones, terrenos, casas y empresas en los últimos años por un monto que supera los ingresos que ambos tuvieron como funcionarios públicos.

Ocampo es el superior directo de Potocar, quien fue detenido por pedido del fiscal José María Campagnoli, en una causa donde se investiga el pago de coimas en la comisaría 35 de Núñez, donde comerciantes y cuidacoches eran obligados a pagar diversas sumas de dinero por protección y para que les permitieran trabajar.

“Según su declaración jurada patrimonial integral (pública) presentada en el mes de abril del año 2016 su patrimonio está integrado por activos de distintas categorías, como ser bienes muebles (vehículos automotores), bienes inmuebles (tanto en nuestro país como en la República Oriental del Uruguay), títulos, acciones y fondos comunes de inversión, participación en sociedades comerciales, depósitos y dinero en efectivo (en moneda nacional y extranjera) y acreencias”, dice la denuncia, al referirse al patrimonio de Ocampo.

Las acreencias a la que se refiere Vera son créditos que Ocampo declara de diversas compañías que fueron comprados por el actual ministro, ex fiscal general de la Ciudad y ex legislador, vinculado con el presidente de Boca, operador judicial del macrismo y enemigo público de Carrió, Daniel Angelici.

La denuncia sostiene que “el matrimonio Ocampo-Peralta adquirió en sólo 26 meses acciones, títulos y bonos por un total de $675.886, es decir, destinó en promedio $25.995 de sus ingresos mensuales sólo a este rubro que aparece en la declaración jurada patrimonial integral”.

Vera es uno de los referentes de la organización social La Alameda, dedicada a combatir los talleres clandestinos, el trabajo esclavo y la trata. Tiene un relación directa con el Papa Francisco, a tal punto que viaja varias veces por año al Vaticano para participar en congresos y encuentros.

Según se consigna en la denuncia radicada en los tribunales federales se pudo establecer a través del sistema NOSIS que el ministro Ocampo tiene vinculación directa en sociedades con 15 personas, que trabajan en áreas del Estado de la Ciudad, en las que Ocampo tiene vinculaciones directas porque ejerció funciones allí.

Ocampo junto a su esposa, Mónica Nancy Peralta, empleada del Consejo de la Magistratura porteño, entre 2013 y 2014, adquirieron inmuebles por un valor de un millón de pesos. Una vivienda en el barrio de Belgrano, terrenos en la localidad balnearia de Ostende y otra casa en Pinamar de la que es dueño un 30 por ciento.

Según se detalla en el escrito la casa comprada en Pinamar, de la cual es titular del 30%, “se abonó cada metro cuadrado $4.603, lo cual está muy por debajo del precio de mercado de

aquél momento. Sobre todo, considerando que es una vivienda sobre la cual no efectuó ninguna mejora, por lo que se infiere que estaba en condiciones óptimas de ocupación”. También llama la atención que para el departamento de Belgrano se declara un valor de 131.000 pesos.

 

“Es más llamativo que hasta abril de 2016 contaba el matrimonio Ocampo-Peralta con más de 1.500.000 entre dinero en efectivo y cuentas bancarias. Todo acumulado con los sueldos de funcionarios públicos”, dice el texto de la denuncia.

Ocampo declara además que tiene créditos por cobrar, a partir de deudas de empresas. “Es reiterado que las empresas que deben dinero al ministro Martín Ocampo tienen vínculos directos con empleados del gobierno porteño y personas vinculadas al empresario del juego Daniel Angelici”, consigna el denunciante.