| Internas

Lorenzetti se mostró con el juez Moro, del Lava Jato, y Bonadío el enemigo de CFK

En la Corte fue recibida como una estrella el juez Moro. La notable ausencia de Servini de Cubría. Canicoba Corral y Bonadio, para la foto.

 

Moro, Lorenzetti y Bonadio.

Moro, Lorenzetti y Bonadio.

La Corte Suprema de Justicia encabezó el martes una reunión de presidentes de Cámaras y jueces penales federales, en el Palacio de Tribunales, en el marco de la visita oficial que hizo el juez del «Lavajato», el brasileño Sergio Moro, el mismo día en que el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Moro fue invitado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se encargó de acompañar al visitante a charlas en universidades privadas y entidades de abogados, antes de la reunión en la Corte con los jueces encabezados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Oficialmente, el Centro de Información Judicial (CIJ) expresó que se trató de «una nueva reunión de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, de la que también participaron camaristas y jueces federales con competencia en lo penal».

Estuvieron presentes los ministros del Máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes posaron para la foto con el resto de los magistrados que participaron del encuentro.

Se trató de un megaencuentro de magistrados, que fueron retratados en el portal de noticias de la Corte.
Las miradas se posaron sobre Lorenzetti, luego de que la jueza María Servini dijera en los últimos días que había recibido presiones por parte de el titular del alto tribunal y mientras la diputada Elisa Carrió insiste en anunciar el pedido de juicio político en su contra.

Servini fue la única de los jueces de instrucción federales que faltó al convite, mientras que sí estuvieron el resto de sus colegas y las miradas se posaron principalmente en la figura de Claudio Bonadio, quien minutos antes anunció -también por el CIJ- el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández por asociación ilícita y lavado de dinero, junto a sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

En un párrafo de su discurso, Lorenzetti explicó que el fallo que ratificó el límite de 75 años para la jubilación de los jueces, no tenía un nombre propio, en referencia a Servini, a quien se cuidó de nombrar, sin embargo, en forma explícita.

Lorenzetti dijo que la lucha contra la corrupción es una política de Estado, impulsado por los jueces nacionales con la venia de la Corte. Servini dijo públicamente que Lorenzetti quiere jubilarlo porque tiene una causa en su contra vinculada con el Fútbol para Todos. Esa acusación fue respaldada por Carrió.

Harto de las acusaciones, Lorenzetti les envió hoy sendas cartas documentos a Servini de Cubría y a Carrió para pedirles que se retracten bajo amenaza de iniciarles una demanda penal.

En el encuentro también estuvo Rodolfo Canicoba Corral el juez que decretó el sobreseimiento del jefe de los espías Gustavo Arribas, sin ni siquiera haber visto las pruebas que hay en la causa del Lava Jato, que instruye su colega brasileño de visita en el país.

Canicoba sobreseyó a Arribas, quien había sido denunciado por haber recibido cinco giros de un cambista brasileño vinculado con el gigante Odebrecht y que resultó condenado.

Al encuentro asistieron magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Nacional de Casación, Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Cámara Nacional en lo Penal Económico, Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Cámara Nacional Electoral, Cámara Federal de La Plata, Cámara Federal de San Martín y Cámara Nacional en lo Civil.

A la lista se añadieron los representantes de la Cámara Federal de Resistencia, Cámara Federal de Paraná, Cámara Federal de Posadas, Cámara Federal de Bahía Blanca, Cámara Nacional del Trabajo, Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, Cámara Federal de Mendoza, Cámara Federal de Salta, Cámara Federal de General Roca, Cámara Federal de Seguridad Social, Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Cámara Federal de Tucumán, Cámara Federal de Córdoba, Cámara Federal de Rosario, Cámara Nacional en lo Comercial, Cámara Federal de Mar del Plata y Cámara Federal de Corrientes.