| Los Sauces

Bonadio procesó a Cristina, Máximo y Florencia como jefes de una asociación ilícita

Para el juez, la ex presidente y sus hijos dirigían una asociación que cobró alquileres para fraguar el pago de sobornos por dar obras y concesiones a empresarios amigos.

El juez le atribuyó a los tres la misma responsabilidad.

El juez le atribuyó a los tres la misma responsabilidad.

No hubo sorpresa: como se esperaba el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, a su hijo Máximo y a su hija Florencia en la causa Los Sauces.

Junto con la medida por el supuesto delito de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el Estado y lavado de dinero, también le dictó a la ex mandataria un embargo de 130 millones de pesos. Los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López también fueron procesados.

Bonadio tomó la medida casi un mes después de haberle tomado indagatoria en que CFK, y de haber puesto en marcha un operativo para recolectar más evidencias tras haber encontrado un expediente sin muchas pruebas para procesar.

La causa Los Sauces es una colectora ilegal de la causa Hotesur, en donde la hipótesis central es que los Kirchner alquilaban propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires y los alquileres no eran reales, sino coimas por adjudicaciones de obra pública, pozos petroleros o licencias de juego.

Según la resolución, la ex presidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

También fueron procesados los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner, por tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe, y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, en calidad de organizadores. Es decir, que para el juez Máximo y Florencia estaban en condiciones de dar órdenes a los demás integrantes de la supuesta asociación.

«Surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar en principio que tanto Cristina Elisabeth Fernández y Máximo Carlos Kirchner son los jefes de la banda a la que luego de la muerte de su padre ingresó Florencia Kirchner, contando a partir de allí con poder de decisión sobre la sociedad», aseguró Bonadio.

Además, fueron procesados Romina de los Ángeles Mercado, Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva. El magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados.