| Dictament

Delgado apeló el sobreseimiento de Gustavo Arribas

Para la Fiscalía la decisión del juez Canicoba Corral es apresurado ya que aún faltan tomar varias medidas de pruebas y escuchas tesigos.

Arribas fue denunciado por Carrió.

Arribas fue denunciado por Carrió.

El fiscal federal Federico Delgado, apeló el sobreseimiento dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, una medida que tomó el viernes último en una resolución en la cual criticó al titular del Ministerio Público.

La causa se inició tras una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, para que se investigue si se transfirieron casi 600 mil dólares a una cuenta en Suiza perteneciente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) según una nota del periodista Hugo Alconada Mon publicada el pasado 11 de enero en el diario La Nación.

En su apelación, el representante del MPF explicó, nuevamente, que hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelaron los  documentos aportados por el periodista.  “La  primera  de U$S 154.666 del 25 de septiembre de 2013. El  26 se habrían girado U$S 70.5000 y el  27  de  2013 U$S 120.352, U$S 4S90.000 y U$S 159.000. Ellas partieron  desde  una  cuenta  bancaria en Hong Kong que según la justicia de la República Federativa del Brasil se usaba para canalizar sobornos (…) había que analizar si esos montos ingresaron de alguna manera a la Argentina o si tenían relación con hechos ocurridos aquí  como, por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento”.

«Asimismo, Delgado refirió que todavía faltan llevar adelanta medidas de prueba, y en ese sentido manifestó que el magistrado rechazó escuchar a Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff por la posibilidad de auto incriminarse. Por ello, la fiscalía sostuvo que en caso que eso sucediera “se suspende la declaración y listo” e incluso recordaron que el abogado de Meirelles hizo saber que su defendido quiere declara en Argentina», informó el sitios Fiscales.

La investigación cerrada presurosamente por el juez buscaba determinar su Arribas participó del pago de sobornos de la empresa Odebrecht cuando resultó adjuticataria de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento durante el gobierno anterior.