| Hábeas corpus

Pérez Corradi pidió un colchón con resortes porque le duele la espalda

El preso convertido en estrella por el gobierno, presentó un recurso que fue rechazado. También pidió que lo dejen estudiar. Está en huelga de hambare.

Pérez Corradi está detenido en Gendarmería.

Pérez Corradi está detenido en Gendarmería.

El detenido Ibar Pérez Corradi, quien se encuentra en huelga de hambre y reclama un colchón con resortes y que le permitan estudiar una carrera universitaria, presentó un recurso de hábeas corpus con esos pedidos, pero cosechó un duro rechazo.

La Cámara del Crimen desestimó el planteo formulado por los abogados Carlos Broitman y Fabián Lekerman, a favor de Pérez Corradi, detenido en la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional.

Según explica el planteo de la defensa, Pérez Corradi realizó una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de alojamiento, pues pidió un “cambio del colchón debido a que el que le proveyeron le agrava sus dolores de Columna”.

Además dijeron que el detenido, trasladado con un enorme despligue desde Paraguay, “no le asignaron ninguna tarea laboral e impiden cursar estudios universitarios” .

Los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Luis María Bunge Campos replicaron que la salud de Pérez Corradi “se controla en forma Diaria” y que “se le proveyó un colchón ignífugo por su condición de detenido bajo un régimen de protección especial del Ministerio de Justicia”.

Pérez Corradi fue alojado en dependencias de la Gendarmería porque el Gobierno pensaba que podía involucrar al ex ministro Aníbal Fernández en el caso del triple crimen de General Rodríguez, pero eso quedó en la nada.

“No se le puede suministrar uno con resortes para proteger su integridad física”, subrayó la resolución. Los resortes podrían ser usados por el detenido para confeccionar una faca.

En cuanto a sus actividades intramuros, los camaristas explicaron que el lugar en el que está detenido “no cuenta con personal ni medios para dar cumplimiento a su requerimiento de cursar una carrera universitaria” .

En ese contexto, el fallo recuerda que la familia de Pérez Corradi fue trasladada a la Argentina, donde “se garantizó su seguridad, alojamiento y asistencia económica durante su estadía”.

Pérez Corradi es “un detenido en situación especial, donde se privilegia su seguridad y la de su familia”, resume el fallo de los camaristas.