| Investigación

Detienen a la hija del intendente de Itatí por narcotráfico

Fue acusada de ser parte de una organización que traía marihuana de Paraguay y la vendía en Rosario. Operativo en Misiones: secuestran 7 toneladas de marihuana.

Los narcos detenidos en Misiones.

Los narcos detenidos en Misiones.

En una investigación por narcotráfico en la provincia de Corrientes se produjo la detención de Mariela Alejandra Terán –hija del jintendente de Itatí- y de su pareja Ricardo Walter Piris, mientras que otras dos personas se encuentran prófugas, entre ellas quien se considera el líder de la banda, identificado como Luis Saucedo, acusado de haber montado una gigantesca empresa criminal.

No muy lejos de allí, en Misiones se secuestró esta mañana un enorme cargamento de marihuana, casi 8 toneladas, que eran llevadas en un camión cargado con sandías, en la localidad de Leandro Alem, donde hubo un tiroteo tras lo cual siete personas resultaron detenidas.

“Itatí es la localidad correntina con mayor cantidad de esa droga incautada desde diciembre de 2015: más de 8 toneladas. Con apenas 7900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes”, sostuvo el Ministerio de Seguridad.

“Esta causa empezó en octubre del 2014, se encontró un vehículo cargado de estupefacientes que resultó ser de esta persona (por Terán), ella denunció que le habían robado el vehículo”, dijo el fiscal Carlos Schafer, en declaraciones a TN. “Eran 360 paquetes en un New Beatle, un auto de alta gama”, agregó el fiscal.

La pesquisa realizada por varios fiscales, que incluyó tareas de campo, intervenciones telefónicas e investigación financiera, permitió identificar una organización criminal liderada por Saucedo que tenía por objetivo –entre otros hechos delictivos- la introducción de droga al país y su posterior distribución en distintos centros urbanos del país. Se estableció que esta banda tenía vínculos con Los Monos, el grupo narco de Rosario, acusado de haber protagonizado una guerra en esa ciudad por el control del territorio.

Para ingresar la droga desde Paraguay y distribuirla en distintos centros urbanos, la organización contaba con muchos recursos logísticos: fueron decomisados 26 vehículos y una lancha, todos medios de transporte utilizados para mover la marihuana y fruto de la actividad ilícita.

Durante 2016 se decomisaron 34 toneladas de marihuana en la provincia de Corrientes; en tanto que este año ya se realizaron tres operativos importantes que arrojaron el secuestro de tres toneladas. Uno de los operativos se realizó en la Municipalidad de Itatí. El objetivo era secuestrar el legajo laboral de Saucedo.

Además de la búsqueda de estupefacientes, en los otros tres allanamientos se secuestraron tres pistolas, municiones, armas blancas, computadoras portátiles, celulares y documentación que será vital para continuar con la pesquisa.

“Pese a la multiplicidad de expedientes judiciales en trámite, nos encontramos en presencia de una misma organización criminal conformada por una pluralidad de personas que, desempeñando cada uno de ellos una tarea específica y actuando todos de forma coordinada y con permanencia en el tiempo se dedicarían a la comisión de una serie de hechos criminales, entre los cuales pueden mencionarse el tráfico de sustancias estupefacientes –estrictamente, cannabis sativa- los cuales serían ingresados desde la República de Paraguay, para distribuirlos en, al menos, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”, señalaron los fiscales.

La droga era llevada entre las sandías.

La droga era llevada entre las sandías.

Marihuana en Misiones

Fuentes de la Gendarmería Nacional informaron que el secuestro del cargamento de marihuana ocurrió esta mañana durante un procedimiento realizado sobre la ruta nacional 14, a la altura del Portal Apart Hotel de la localidad misionera de Leandro N. Alem, a unos 100 kilómetros de Posadas.

Los investigadores contaban con el dato de que una organización delictiva estaba por trasladar en horas de la madrugada de hoy un cargamento de marihuana desde la ciudad de Oberá, por lo que se dispuso un amplio operativo.

El dato preciso, según las fuentes, era que los traficantes tenían previsto mover un camión de sandías con drogas en su interior desde dicha localidad hacia el sur de la provincia, por lo que se dispuso un amplio operativo sobre la ruta nacional 14 entre las localidades de Oberá y Leandro N. Alem.

Finalmente, observaron el camión Fiat Iveco cargado con sandías que estaba estacionado en una estación de servicio, sobre la ruta nacional 14, y el cual fue requisado y en cuyo interior fue encontrada la droga.

Según las fuentes, al ver la llegada de los policías, los integrantes de la organización pretendieron escapar del lugar a bordo de un Chevrolet Prisma, por lo que se originó una persecución y tiroteo, tras lo cual se logró la detención de siete sospechosos.

La investigación continúa por estas horas en la localidad de Oberá, y se está determinando la cantidad exacta del cargamento, pero en principio serían más de siete toneladas.