| Lavado de dinero

Volvió Fariña: «Me detuvieron para que yo no hable»

Dijo haber recibido presiones de otros imputados en la causa. Aseguró que su estrategia de defensa ahora es declarar todo para que se esclarezcan las maniobras.

Fariña está detenido hace más de un año.

Fariña está detenido hace más de un año.

Con el regreso del periodista Jorge Lanata a la televisión, el empresario Leonardo Fariña volvió a referirse a la causa que lo involucra, junto al empresario Lázaro Báez, con una operación de lavado de dinero de fondos públicos durante el gobierno kirchnerista, y afirmó: «me detuvieron para que yo no hable, para que yo no aporte lo que puedo aportar».
Al mismo tiempo, Fariña dijo haber recibido presiones por parte de otros dos imputados en la causa, Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadin.
«Tengo miedo, tengo un padre y un hijo afuera», sostuvo en comunicación telefónica Fariña, preso desde 2014 por evasión impositiva cercana a los 30 millones de pesos por la compra de campos en la provincia de Mendoza.
Fariña también había hablado más temprano con el periodista Luis Ventura y había prometido «colaborar para que esto se esclarezca».
«El 10 de julio de 2013, cuando fue la famosa indagatoria, una hora antes de llegar a hablar con (el Juez Sebastián) Casanello y con (el fiscal de la causa, Guillermo) Marijuan, recibí un mensaje de texto en el cual me presionaban para que no declarara desde el teléfono de (uno de los involucrados en la operación), Fabián Rossi, quien estaba en contacto con (el contador de Lázaro Báez) Daniel Pérez Gadín», sostuvo Fariña en el programa de Lanata, por canal 13.
El imputado, quien contó estar en «un pabellón con 43 presos» en el penal de Ezeiza, evitó hacer declaraciones sobre el dueño de la financiera mediante la que se habría lavado el dinero, Federico Elaskar -quien realizó una serie de declaraciones mediáticas en estos días-, aunque consideró que está «en el mismo eslabón» que él, y conjeturó que quizás «tiene miedo de que le peguen un tiro».
«Yo soy el único que está preso»; sostuvo Fariña y afirmó: «mi mejor estrategia de defensa es decir la verdad y que esto se aclare», al tiempo que le pidió «disculpas» a Lanata quien, en su programa especial de Periodismo para Todos, criticó la actuación de Casanello por la falta de avances en la causa.
En abril de 2013, el periodista puso al aire un informe llamado «La ruta del dinero K» en el cual se mostraban una serie de operaciones a cargo del empresario Lázaro Báez que tenían como objetivo sacar del país unos 55 millones de euros en seis meses a paraísos fiscales, dinero proveniente de fondos públicos adjudicados a sus empresas para la realización de obra pública, durante la gestión kirchnerista.
La operación financiera habría sido ejecutada por Fariña -a quien se le realizó una cámara oculta mostrada en el programa-, a través de la financiera de Federico Elaskar; participación reconocida por ambos empresarios, aunque posteriormente desmentida por ellos mismos.
Esta semana, a casi tres años de ese primer informe y sin avances significativos en la causa judicial, Canal 13 difundió un video de 2012 en donde se ve al hijo de Lázaro Báez, Martín, y a su contador Daniel Pérez Gadín contando una cuantiosa suma de billetes en la financiera de Elaskar, conocida como «La Rosadita», hecho al que incluso se refirió el presidente Mauricio Macri, quien sostuvo tener «bronca, hartazgo, impotencia al ver semejante impunidad».
A raíz de ello, Elaskar realizó un raid mediático en el que reconoció que todo era verdad e involucró a la presidenta Cristina Fernández con Lázaro Báez y la acusó de ser «la lavadora (de dinero) número uno»; aunque afirmó no tener relación con el empresario y sí con Fariña.