| En la UBA

Denuncian a la decana de la Facultad de Derecho por administración fraudulenta

Se investiga el supuesto desvío de fondos de convenios de capacitación para actividades partidarias del radicalismo y enriquecimiento personal, según la denuncia que quedó radicada en un juzgado federal.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) impulsó una denuncia contra la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y otras autoridades de la misma casa de estudios, por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según afirmaron fuentes judiciales a Télam, la investigación se funda en la posible utilización de fondos derivados de Convenios de Asistencia Técnica y Capacitación para el financiamiento de actividades partidarias del radicalismo universitario y enriquecimiento personal.

Los fondos destinados a dichos programas superan los 140 millones de pesos sólo en 2014 y se destinan al pago de honorarios. Los mismos no están sujetos a ningún tipo de control.

Junto a la máxima autoridad de la Facultad fueron denunciados el vicedecano, Alberto Bueres; el Secretario de Administración, Carlos Bedini; el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar Zoppi, y el Subsecretario Académico, Lucas Bettendorff.

La denuncia fue impulsada por la Procelac quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 9, a cargo de Luis Rodríguez y el fiscal a cargo de la investigación es el Dr. Leonel Gómez Barbella.

Esta situación se suma a la crisis que atraviesa la Universidad de Buenos Aires luego de la reciente renuncia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, supuestamente denunciado por delitos de violencia doméstica y acusado junto al Secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, hace menos de un mes había renunciado el Vicerrector de la Universidad, Darío Richarte, profesor de la Facultad de Derecho y ex funcionario de la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno de Fernando de la Rúa.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,