| La jueza López deja el caso

La causa por la muerte de Lola queda ahora en manos de la policía

El expediente queda en poder de la policía hasta que aparezca una nueva diligencia. La semana próxima se hace cargo otra magistrada. Sin avances de ningún tipo.

Lola tenía 15 años.

Lola tenía 15 años.

La pesquisa por el crimen de la adolescente asesinada en Barra de Valizas, Uruguay, está ahora en manos de la policía de Rocha, que busca nuevas pistas para aportar a la investigación judicial, que a partir de la semana que viene estará encabezada por otra magistrada.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, informó hoy a Télam que por no haber por el momento personas detenidas o diligencias concretas a ordenar la pesquisa está ahora en manos de la policía de Rocha, que es la encargada de seguir nuevas pistas para dar con el autor del crimen de la joven.

«El caso va a estar en manos de la policía hasta que aparezca alguna nueva pista, pedido de detención o de allanamiento», explicó Oxandabarat, quien añadió que las autoridades de la fuerza tienen facultad para citar a nuevos sospechosos, interrogarlos y derivarlos a la Justicia de surgir evidencia que lo amerite.

En tanto, la jueza Marcela López, quien hasta ahora encabezó la causa por el homicidio, dejará el martes próximo el expediente en manos de su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.

Es que, manifestó el vocero, la causa en realidad pertenece a ese juzgado y fue hasta ahora tramitada por la jueza López porque es quien estuvo de turno durante esta parte de la feria judicial de enero.

«Estaba previsto que la jueza Marcela López estuviera de feria hasta el 13 de enero, ese día dejará la causa en manos del juzgado de Segundo Turno», manifestó Oxandabarat.

No obstante, el vocero aclaró que aún López está abocada al análisis de distintos resultados de pericias que llegaron a su despacho ayer, entre ellas la de materiales encontrados en la escena del crimen y de los llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Lola y del esposo de su madrina, Hernán Tuzinkevich, quien estuvo detenido en el inicio de la investigación.

De hecho ayer a última hora la jueza citó a declarar a un perito especializado en telefonía celular para que interprete algunos de los datos surgidos de esos análisis de comunicaciones y elaboró un acta que adjuntó al expediente, dijo el vocero.

Antes, la magistrada había entrevistado a peritos que analizaron la escena del crimen y que levantaron distintas muestras en la zona, entre ellas, una colilla de cigarrillo y un mechón de pelos en una madera, y les solicitó que amplíen sus informes.

Ayer quedó libre el último de los detenidos que había en la causa, un changarín de 45 años apodado «Conejo», que había sido identificado por los investigadores a través de un dictado de rostro.

El sospechoso fue indagado, sometido a reconocimientos y a un careo y quedó libre luego de que no se evidenciara ningún elemento que pudiera comprometerlo en la causa por el crimen.

Lola Chomnalez (15) desapareció la tarde del domingo 28 de diciembre pasado cuando salió de la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa.

Tras dos días de búsqueda, el cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, ésta murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.

Además del «Conejo», por este caso fueron detenidos desde el comienzo de la investigación y luego liberados al menos diez personas, entre ellas, la madrina de la adolescente y el esposo de ésta, ante la sospecha de que la desaparición de Lola no se había producido el domingo 28, como ellos denunciaron ante la Policía, sino el sábado 27 de diciembre.


Compartir: 
Etiquetas: