| Revés para Gils Carbó

La Justicia frena el nombramiento de 16 nuevos fiscales

El juez Lavié Pico hizo lugar a un planteo de un diputado provincial del Frente Renovador. Los nuevos fiscales debían asumir el 2 de febrero próximo.

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso hoy habilitar la feria judicial para dictar una «medida precautelar» que frena la designación de 16 fiscales por parte de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

El magistrado acogió una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, un legislador bonaerense que está alineado con el Frente Renovador que encabeza el diputado nacional Sergio Massa.

Según la resolución, el magistrado dispuso «la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063».

De esta manera, quedaron en suspenso las designaciones de 18 fiscales que Gils Carbó había efectuado en el último día hábil del año pasado.

La decisión también significa un freno al apartamiento del fiscal Guillermo Marijuan de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), quien había criticado a Gils Carbó por sus nombramientos. Y deja en suspenso el desembarco de dos nuevos fiscales de primera instancia en Comodoro Py.

El 30 de diciembre pasado, Gils Carbó firmó una serie de designaciones que dispararon una polémica: nombró a 16 fiscales federales en todo el país y además colocó a dos fiscales de primera instancia en Comodoro Py, donde se investigan casos de corrupción que afectan al Gobierno.

Los nuevos cargos estaban contemplados en el Código Procesal Penal, que aún no está vigente y no cuenta con las leyes de implementación. Pero Gils Carbó cubrió los cargos valiéndose del acuerdo que le había dado el Senado para otras jurisdicciones y desplazándolos horizontalmente como subrogantes en estos nuevos lugares.

El diputado massista D’Alessandro se presentó en Tribunales -al igual que otros legisladores de la oposición- para pedir que se habilite la feria judicial para que los jueces se pronuncien sobre un amparo en el que pidió que se suspendan las designaciones de los fiscales.


Compartir: