| Sometido a juicio político

La Cámara confirmó la suspensión de Campagnoli

La Sala III del fuero en lo contencioso administrativo ratificó la suspensión y ordenó que cobre la totalidad de su salario. El juicio político se inicia la semana próxima.

El fiscal fue suspendido por el tribunal de enjuiciamiento.

El fiscal fue suspendido por el tribunal de enjuiciamiento.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó hoy la suspensión del fiscal de instrucción penal José María Campagnoli y desestimó, también, el planteo formulado por la Procuración General de la Nación contra la decisión de primera instancia que mandó pagar a Campagnoli la totalidad de su sueldo.

Hace un par de meses el juez Pablo Cayssials rechazó la acción de amparo de Campagnoli, pero accedió al pedido de recomposición de su salario, que había sufrido un descuento del 30 por ciento cuando fue suspendido, medidas contra las que apelaron el suspendido fiscal y la Procuración, respectivamente.

Campagnoli será juzgado a partir del próximo lunes por un Tribunal de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones en varias causas, entre ellas una que involucra al empresario Lázaro Báez.

La Sala III de la Cámara acotó que los argumentos de Campagnoli contra su suspensión «no resultan atendibles», porque, como es una «medida preventiva de seguridad» prevista en la ley del Ministerio Público, no corresponde su tratamiento en sede judicial.

«La medida de suspensión no tiene carácter incriminatorio ni sancionatorio, sino que reviste naturaleza cautelar y es una decisión previa, no definitiva, dispuesta en el trámite de las actuaciones», informó el tribunal.

Los camaristas Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández agregaron que tampoco corresponde calificar de inconstitucional al artículo 29 del Reglamento del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, que impide recurrir determinadas decisiones.

En la misma resolución, el tribunal calificó de «improcedente» la apelación del Ministerio Público Fiscal contra la decisión de anular el embargo del 30 por ciento de los haberes de Campagnoli.

Cuando solicitó el mantenimiento del embargo, la Procuración indicó que «no se pueden argumentar razones alimentarias» si no se prueba que lo que cobra actualmente el fiscal, algo más de 40.000 pesos mensuales, sea insuficiente para mantener a su familia.

«Es dable advertir que el actor (Campagnoli) ha acreditado hallarse frente una situación personal de necesidad (como sostén de su grupo familiar, integrado con sus cinco hijos, todos estudiantes)», expusieron los camaristas.


Compartir: 
Etiquetas:  ,