| El fiscal sometido a juicio político

La Corte no se quiere encargar de Campagnoli

Si resultara destituido, el máximo tribunal no quiere encargarse de su caso. Aunque objetan algunas medidas tomadas por Gils Carbó creen el fiscal que actuó por fuera de su competencia.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

La Corte Suprema de Justicia no tratará el pedido de restitución del fiscal José María Campagnoli en caso de que este sea removido por el jury de enjuiciamiento que arranca el 9 de junio. Su caso ya se ha charlado largo y tendido tanto entre algunos supremos como entre los principales secretarios de la Corte.

Todos objetan parte de los mecanismos utilizados por la procuradora Alejandra Gils Carbó al momento del jury pero también reconocen que Campagnoli actuó por fuera de sus competencias y que violó en reiteradas ocasiones el secreto de sumario envíandole información al equipo de Jorge Lanata en PPT, según las fuentes consultadas en el máximo tribunal por CyR.
Será por esto que hace poco cuando un abogado de influencia le habló a al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti de la preocupación del fiscal por perder su trabajo, el presidente de la Corte respondió: «que Lanata le consiga trabajo, eso sería lo más justo».
Por fuera de lo netamente procesal, todo el caso de Campagnoli guarda algunas aristas complicadas. En las oficinas de Canal 13 se habla de cierto vínculo del fiscal ahora suspendido con la agencia de seguridad y servicios de espionaje privados que dirige Frank Holder, ex agente de la CIA y que ha hecho una fortuna en Argentina prestando sus servicios a políticos, empresarios y sindicalistas.
Las autoridades del canal saben que Holder también prestó servicios a las investigaciones del programa PPT y que estos le fueron muy bien pagos, aseguraron las fuentes consultadas. Datos bancarios y seguimientos de personas que se constataban con las pericias que realizaba Campagnoli como si el fiscal, el espía y los productores de Lanata fueran todos un equipo de investigación, agregaron.
El primero en declarar en el jury de Campagnoli será el fiscal federal Guillermo Marijuán, muy cercano a un sector de la SIDE y al mundo en el que habita Holder. Habrá que prestar atención por si se anima a deslizar algún detalle inesperado. Marijuán fue propuesto como testigo por la defensa de Campagnoli. Fue el fiscal federal que se quedó a cargo de la investigación contra Lázaro Báez que tuvo en sus manos Campagnoli y por la que se le inició el jury.
La cuestión laboral de Campagnoli no será un problema a pesar de que sea un tópico cada vez más presente en sus comentarios. Ni siquiera habría que esperar a las elecciones del año que viene (se habló de una posible candidatura como diputado), ya hay un grupo de abogados que imaginan postular a Campagnoli como representante de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo de la Magistratura donde ingresaría con un sueldo que ronda los 80 mil pesos por mes. Nada mal.

Compartir: 
Etiquetas:  , ,