| Noticias

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión

Freydoz. Para los jueces no hubo emoción violenta.

La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca condeó hoy a una pena de 18 años de prisión Susana Freydoz por el homicidio de su esposo, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, asesinado en la casa que ambas compartían en la madrugada del 1 de enero último.

Según informó el Diario de Río Negro, el tribunal dió a conocer la sentencia esta tarde y resolvió que que Freydoz cumplirá la condena en el lugar donde reside actualmente, es decir, el hospital de Cipolletti, donde estaba internada. Fue descartada la emoción violenta. El fallo fue aprobado por mayoría.

La fiscalía había pedido que Freydoz fuera condenada a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por el vínculo agravado por el uso de arma”. No obstante, su defensa había pedido que fuera declarada inimputable o que, en su defecto, se la condene por homicidio culposo o guiado por la emoción violenta,que tiene prevista una pena máxima de 10 años de prisión.

Los jueces resolvieron darle una pena menor y, en base a la existencia de “circunstancias de atenuación extraordinarias”, le otorgaron a Freydoz la posibilidad de cumplir la condena en su actual lugar de detención, en el servicio de Salud Mental del hospital.

Entre esos argumentos se encuentran los problemas mentales (obsesión paranoica, psicosis, esquizofrenia y otros) y de la intoxicación por el consumo excesivo de alcohol y psicofármacos el día del homicidio. Los magistrados no hicieron lugar al pedido de inimputabilidad o de homicidio culposo guiado por la emoción violenta que había realizado la defensa de la sentenciada: consideraron que “se encuentra acreditado el hecho y la autoría (del crimen de Soria)” y entendieron que “no ha existido inimputabilidad ni emoción violenta”.

La sentencia fue dictada por la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca, presidido por el juez Carlos Gauna Kroeger e integrado por los magistrados subrogantes María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes. Los jueces consideron probado que Freydoz mató a Soria el 1 de enero último de un disparo en la cara con un revólver Smith & Wesson calibre .38 -propiedad de la víctima-, en el dormitorio matrimonial de la chacra de la familia, en Paso Córdoba, en las afueras de General Roca.


Compartir: