| En la provincia de Buenos Aires

Rechazan volver a usar las comisarías como cárceles

Es como consecuencia de los miles de arrestos realizados desde que se declaró la emergencia en seguridad en Buenos Aires. Vuelve a generar problemas de hacinamiento.

“Repudiamos cualquier expresión en la que se avasallen los derechos humanos y estamos convencidos que este tipo de resoluciones no son efectivas para la prevención del delito. Una medida de este tipo es claramente contraria a las políticas de seguridad democrática”, dijo la presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías del Senado bonaerense, Mónica Macha,  tras la decisión del gobierno provincial que vuelve a habilitar a las comisarías como lugares de detención de personas.

La resolución adoptada por la provincia se da a partir de la creciente detención de personas con las nuevas intervenciones y “operativos de interceptación”, implementados tras la emergencia en seguridad, dictada por el gobernador Daniel Scioli.

Macha afirmó que “esta resolución va en contra de la responsabilidad del Estado de no tener personas detenidas en comisarías y vuelve a traer problemas del pasado como el hacinamiento”. Además, enfatizó que “la reapertura de calabazos en comisarías para alojar detenidos va en contra del llamado la atención efectuado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la provincia de Buenos Aires”.

La senadora kirchnerista consideró que “volver a encerrar presos en comisarías es un claro retroceso en materia de DDHH”. En forma paralela, consideró que “no podemos permitir que se atropellen las garantías constitucionales de los ciudadanos durante detenciones preventivas”.


Compartir: 
Etiquetas:  ,