| ¿Maniobra de distracción?

Juzgarán a Campagnoli durante el Mundial

Algunas de las audiencias se realizarán en los mismos horarios que habrá partidos de fútbol. Uno de los jurados sostuvo que se trató de una cuestión de agenda.

El fiscal fue suspendido por el tribunal de enjuiciamiento.

El fiscal fue suspendido por el tribunal de enjuiciamiento.

“No me parece que haya ninguna maniobra de distracción”, aseguró Francisco Javier Panero, jurado en representación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que será uno de los siete miembros del jury que juzgará al fiscal suspendido José María Campagnoli por mal desempeño. Es que la fecha del proceso de enjuiciamiento está fijada para comenzar el 9 de junio y terminar el 25: días de fútbol, de Mundial, de fiebre publicitaria y de pasiones desatadas. “Se decidió en base a la agenda del tribunal sin considerar el tema del Mundial”, aseguró el jurado. “El cronograma dio justo que cae en esa época. Pero a mí no me parece que vaya a perderse la atención de un tema de tanta relevancia institucional por el tema del Mundial”.

Pero el ex diputado Ricardo Gil Lavedra –abogado defensor de Campagnoli– sugirió que es posible que la sentencia se produzca durante un partido. “Es llamativo que las audiencias sean en mitad del Mundial”, agregó. “Hemos pedido la postergación porque tenemos previsto el testimonio fundamental del fiscal Guillermo Marijuán para que venga a declarar. Pedimos la postergación para cuando él termine su licencia”.

Campagnoli fue suspendido en su cargo a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presunto mal desempeño en la investigación de los nexos del kirchnerismo con el empresario Lázaro Báez. Y llega al juicio con la certeza de que será destituido. “El panorama es complicado”, dijo, días atrás. “Ojalá que no, voy a hacer todo lo posible. Pero es muy raro lo que me objetan. Me cuesta entender cuáles son los cargos”. El martes, luego de participar de una audiencia previa al juicio, aseguró que si es apartado del cargo va a apelar ante la Corte. “Acá se está diciendo que yo me excedí en mi competencia y yo sostengo que la función de un fiscal es investigar”, dijo, “como he hecho toda mi vida”.

“A Campagnoli lo van a inmolar, su suerte desgraciadamente ya está echada”, opinó, por su parte, el ex procurador interino ante la Corte Suprema, Santiago González Warcalde, antecesor de Alejandra Gils Carbó, la acusadora de Campagnoli. “Ningún fiscal puede ser constreñido en una investigación a menos que actúe en contra del principio constitucional que nos guía, de obrar respecto del interés general de la sociedad”, dijo el ex procurador.

Campagnoli había cuestionado días atrás la prohibición de que los periodistas ingresen a la sala de audiencias con grabadores y cámaras, aunque sí se les estará permitido tomar nota. “Le quieren poner la capucha al verdugo para no mostrar la cara de quienes me van a juzgar”, dijo el fiscal. En cambio, el jurado de FACA explicó: “La restricción que hay es en orden muy similar a la acordada de la Corte a este respecto que es que no se pueden tomar grabaciones técnicas del desarrollo de la audiencia, ya que, como se van a recabar testimonios, estos no pueden ser conocidos por los otros testigos que van exponer luego; es una cuestión lógica”. Y aclaró que todo el proceso será filmado y grabado, “con lo cual cuando termine va a haber imágenes de difusión pública de todo el proceso, a las cuales tendrán acceso quien las pida”.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,